Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales
Cannabis

La cueva de la marihuana: desmantelada en Toledo la mayor plantación subterránea hallada hasta la fecha

Se han incautado 1.022 plantas y se ha detenido a cuatro varones integrantes de un clan familiar de origen rumano

Zulo encontrado con plantaciones de marihuana. / Policía Nacional

Zulo encontrado con plantaciones de marihuana.

Madrid

El zulo se encontraba a cuatro metros bajo tierra y contaba con accesos diferentes de entrada y salida a través de orificios realizados en el terreno. El zulo, donde se ocultaba el cultivo ilegal, tenía una extensión aproximada de 300 metros cuadrados excavados a cuatro metros de profundidad en una finca propiedad de uno de los detenidos, y albergaba un sofisticado laboratorio con 1.022 plantas de cannabis.

A principios del mes de septiembre, las investigaciones de la Policía Nacional desde las comisarías de Ciudad Real y Alcázar de San Juan revelaban la posible existencia de un nuevo cultivo, de grandes dimensiones, que se había instalado en Toledo en el mes de agosto. Se trata de una finca situada en el paraje del Cerro de los Palos, muy próximo a la capital toledana, en la que residía un clan familiar de origen rumano.

A simple vista no había nada en la finca que hiciera evidente la existencia del cultivo, ni se divisaba construcción alguna que pudiera albergarlo, pero los agentes detectaron un fuerte y característico olor a marihuana. Además, hallaron indicios claros de que en el terreno se habían llevado a cabo obras en las que se habían realizado considerables movimientos de tierra, lo que les llevó a la convicción de que la plantación se encontraba oculta en una construcción subterránea

Zulo encontrado con plantación de marihuana.

Zulo encontrado con plantación de marihuana.

Zulo encontrado con plantación de marihuana.

Zulo encontrado con plantación de marihuana.

300 metros

Después de la autorización judicial correspondiente, los agentes encontraron un orificio en el terreno, semioculto bajo cartones, palés de madera y cajas, a través del cual se accedía a un "zulo" de aproximadamente 300 metros cuadrados, cuyo uso exclusivo era albergar un completo y sofisticado laboratorio para el cultivo intensivo de cannabis, que obtenía la energía eléctrica para funcionar, a pleno rendimiento, a través de dos conexiones ilegales a la red pública.

1.000 plantas

La excavación, realizada a cuatro metros bajo tierra, escondía 1.022 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, algunas de las cuales estaban ya listas para ser recolectadas. Además, este primer habitáculo estaba conectado con una segunda estancia en la que estaban instalando la infraestructura necesaria para ampliar el laboratorio que conectaba con otra salida, situada al otro extremo de la finca.

Cuando los policías nacionales accedieron al zulo encontraron en el interior a tres varones, que en ese momento se estaban encargando de las labores de mantenimiento de la plantación. El cuarto arrestado llegaba a la finca minutos después.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir