Tribunales
Salario mínimo

El Supremo avala la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros el año pasado

Rechaza los recursos de varias empresas y considera ajustado a derecho el Real Decreto de diciembre de 2018

Iglesias y Sánchez firman el pacto de Presupuesto en octubre de 2018, que incluía la subida del SMI a 900 euros / Zipi

Madrid

El Tribunal Supremo ha dado su aval al Real Decreto de finales de 2018 con el que el Gobierno subió el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, casi 200 euros más que el año anterior. Los jueces rechazan el recurso de cuatro empresas y consideran la norma ajustada a derecho. Fue una de las medidas puestas en marcha por el ejecutivo de Pedro Sánchez tras el acuerdo firmado con Pablo Iglesias y Unidas Podemos en octubre de 2018 en su acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado.

La sentencia, que ha tenido a José Luis Requero como ponente, asegura que lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores para calcular el SMI “lleva a una decisión prudencial por su alcance, pero de signo político en cuanto a la pertinencia y su acierto o desacierto, lo que tenga de criticable por exceso o defecto, será valorable política y no jurídicamente". Es una decisión "de naturaleza política" aunque bajo el control de los tribunales.

El Supremo, que en sus argumentos también rechaza que sea exigible un dictamen del Consejo de Estado para poder elaborar este Real Decreto, explica también que a la hora de calcular el SMI el ejecutivo central también puede tener en cuenta "criterios que no sean obligaciones jurídicamente exigibles, pero sí objetivos de política social atendibles (recomendaciones del Comité Europeo de Derechos Sociales y el Comité de Expertos Independientes encargados de elaborar los informes sobre el cumplimiento de la Carta)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00