Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Internacional
Coronavirus Covid-19

Bares y restaurantes en la calle: así es el plan de Nueva York para reflotar la hostelería y evitar contagios

Las autoridades han decidido hacer permanente el programa 'Open Restaurants'

Una terraza situado en la zona del 'mitdtown', en Nueva York. Getty Images

Madrid

El difícil equilibrio entre las medidas restrictivas para luchar contra el coronavirus y mantener a flote la economía mantiene en vilo a políticos de todo el mundo. La gestión se complica con el aumento de casos en plena segunda ola pandémica. EEUU ha llegado este lunes a 7.802.281 casos confirmados de contagios y 214.045 fallecidos. Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, pero sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.301, más que en Perú, España o Francia.

El pasado fin de semana en Madrid ha sido uno de los mejores en los últimos tiempos de pandemia en el sector de la hostelería que cifra en un 25% el aumento de las ganancias. Las ganas de salir en una población confinada perimetralmente y el buen tiempo han ayudado.

Más información

Se acerca el frío y los hosteleros que han sobrevivido temen una bajada de ingresos por las restricciones de aforo. La comunidad científica está cada día más de acuerdo en que los aerosoles son una vía de contagio clara del SARS-CoV-2, aunque la OMS se resiste a asumirlo. Quizá, según algunos expertos, por el coste económico que supone.

Por eso, es importante buscar alternativas para intentar resolver la complicada ecuación. Y trasladar la actividad de ocio a las terrazas es una de las medidas que pueden resultar efectivas para mantener a flote el sector y a raya el virus. Al menos eso creen las autoridades de Nueva York que han prorrogado el programa 'Open Resturants' que establece normas básicas para llevar al exterior bares y restaurantes.

¿Cuáles son las indicaciones generales?

La administración de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, establece una serie de medidas que deben cumplir los bares y restaurantes para llevar a la calle su actividad. Ya ha anunciado que llevará a cabo los cambios normativos necesarios para que prolongar el tiempo necesarios las medidas excepcionales.

  • Los restaurantes podrán usar calefacción y cerramientos, y ampliar los asientos a las propiedades adyacentes con el consentimiento de los vecinos.
  • Se permitirá que los restaurantes amplíen los asientos en la fachada de las propiedades adyacentes, siempre que los propietarios de estas propiedades adyacentes acepten formalmente el uso del espacio durante un período de tiempo específico y se comprometan a no cobrar una tarifa por su uso.

Uso de la calefacción en el exterior

A medida que llegue el frío, Nueva York permitirá que los restaurantes incorporen elementos de calefacción en sus configuraciones de comedor al aire libre. Se permitirán calentadores eléctricos tanto en la acera como en la calzada. Los calentadores de propano y gas natural se permitirán solo en las aceras.

Gráfico de cómo deben de ser las terrazas en Nueva York.

Carpas abiertas al menos el 50%

  • Los restaurantes también podrán utilizar recintos de carpas para mantener calientes a los comensales. En los recintos parciales de la carpa, al menos el 50% de la superficie de la pared lateral de la carpa debe permanecer abierta y se permiten calentadores eléctricos
  • En los recintos de carpa completos, las paredes laterales de la carpa pueden estar cerradas, pero las limitaciones de ocupación se limitarán al 25% de la capacidad, y se deben seguir las pautas para comer en el interior También se permitirán calentadores eléctricos.
  • Se permitirán estructuras cerradas, para fiestas individuales y deben tener una ventilación adecuada para permitir la circulación del aire.

¿Qué pasará cuando nieve?

El plan prevé continuar en lo más duro del invierno. Explica que la administración creará junto a los restaurantes medidas adicionales de seguridad. Alerta de que cuando haya episodios importantes de nevada habrá que eliminar temporalmente  algunas barreras de la carretera.

¿Cómo deben de ser las terrazas?

  • Los restaurantes deben crear una barrera protectora, como jardineras u objetos de tamaño y peso similares, en los tres lados del perímetro de los asientos que están en la calzada, para separar los asientos del carril de circulación.
  • Hay que asegurar la visibilidad durante la noche marcando claramente todas las barreras con cinta o reflectores retrorreflectantes amarillos de alta intensidad.
  • Proporcionar una rampa que puede estar hecha de materiales no permanentes.

Este es el plan de 'Open Restaurents' que se anunció en julio:

Bares y restaurantes en la calle: así es el plan de Nueva York para reflotar la hostelería y evitar contagios
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00