Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Estas son las capitales de provincia donde más han bajado los precios del alquiler en los últimos meses

El portal inmobiliario pisos.com ha publicado un detallado informe sobre la variación de precios en España durante el tercer trimestre de 2020

Variación de precios en algunas capitales de provincia

Variación de precios en algunas capitales de provincia / PISOS.COM

La vivienda en alquiler en España en el pasado mes de septiembre tenía una superficie media de 110 metros cuadrados y un precio medio mensual de 988 euros, según un informe elaborado por pisos.com. Ese coste que supone un descenso trimestral del -0,20% pero, si se miran con detalle las cifras por comunidades autónomas, provincias y sus capitales, se observan diferencias significativas por regiones en los alquileres en estos últimos meses, marcados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. "La destrucción de empleo invita a renegociar el precio con el propietario, ya sea para obtener una rebaja o una especie de carencia. No obstante, el arrendador también ha podido verse afectado por dificultades económicas, por lo que el ingreso de esta renta mensual se vuelve más importante que nunca", explica Ferran Font, director de estudios del portal imnobiliario.

En este último trimestre, capitales de provincia como Las Palmas de Gran Canaria (+5,93%), Pamplona (+3,85%), Badajoz (+3,77%), Ávila (+3,71%) o Huesca (+3,65%) han experimentado una subida de sus precios de alquiler mientras ciudades como Tarragona (-10,50%), Cádiz (-8,60%), Santander (-8,52%), A Coruña (-5,68%) y Girona (-4,94%) registran bajadas, en algunos casos relevantes, de sus arrendamientos.

La variación de precios de alquiler en las capitales de provincias / PISOS.COM

En comparación con los precios de septiembre de 2019, Albacete es la ciudad que sufre la mayor subida de alquileres (9,08%) y curiosamente, Las Palmas de Gran Canaria es la que más a bajado sus precios hasta caer un 11,35%, aunque en los últimos tres meses sea la localidad que más los ha subido.

Las capitales más caras y más baratas

En septiembre, Madrid fue la más cara para los inquilinos, con una renta media de 1.818 euros al mes, y le siguieron Barcelona (1.802 euros/mes) y Donostia-San Sebastián (1.338 euros/mes). Mientras, Zamora fue la capital de provincia más barata, con 437 euros de renta mensual. En segundo y tercer lugar están Teruel (con un alquiler medio de 441 euros/mes) y Ciudad Real (453 euros/mes).

Subidas y bajadas por provincias

La provincia que más se encareció en el tercer trimestre fue Las Palmas (7,08%), mientras que la que más se abarató fue Cádiz (-6,66%). De un año a otro, la que más subió fue A Coruña (7,85%), y la renta que más se ajustó fue la de Las Palmas (-11,92%).

Madrid fue la provincia que registró la renta de alquiler más cara durante septiembre (1.738 euros/mes) y le siguieron Barcelona (1.551 euros/mes) y Baleares (1.478 euros/mes). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 395 euros mensuales, Ciudad Real con 422 euros y Jaén con 431.

Variación de precios de alquiler por provincias en el último trimestre / PISOS.COM

Grandes diferencias entre comunidades

El estudio señala que durante julio, agosto y septiembre, los alquileres más altos estuvieron en Madrid (1.738 euros/mes), Baleares (1.478 euros/mes) y Cataluña (1.293 euros/mes). Las rentas más económicas se dieron en Extremadura (458 euros/mes), Castilla-La Mancha (532 euros/mes) y Galicia (603 euros/mes). En el tercer trimestre, el incremento más llamativo tuvo lugar en Baleares (3,75%), y el recorte más alto se produjo en Castilla-La Mancha (-6,60%). Andalucía (7,44%), Galicia (5,84%) y Asturias (3,82%) arrojaron las subidas más altas de un año a otro. Las mayores bajadas se dieron en Canarias (-6,60%), Castilla-La Mancha (-5,66%) y Comunidad Valenciana (-4,97%).

Variación de precios por comunidades autónomas / PISOS.COM

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?