Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Congreso Diputados

Iglesias asegura que los ataques en redes a García-Castellón proceden de la extrema derecha y de VOX

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Comisaría General de Información investiga las amenazas que el juez puso en conocimiento de la Policía y del CGPJ

Según fuentes de Interior, la policía sigue analizando el origen y la autoría de los mensajes

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. / Mariscal (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en la sesión del pleno de hoy en el Congreso que "varios analistas" de redes sociales "han demostrado" que las amenazas al juez Manuel García-Castellón están orquestadas por cuentas vinculadas a la extrema derecha y a VOX. "A propósito de las amenazas al juez varios analistas de redes sociales han demostrado que provienen de cuentas vinculadas a la extrema derecha y a ustedes" ha dicho.

"Le aseguro que el ministerio del Interior lo está investigando ya" ha continuado Iglesias en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la portavoz de VOX, Macarena Olona, señalando directamente a su partido de impulsar esas amenazas denunciadas por el magistrado después haber pedido al Tribunal Supremo que investigue al líder de Unidas Podemos por tres delitos relacionados con el 'caso Dina'.

Investigación policial

La Comisaría General de Información asumió la investigación la pasada semana, una vez que el juez lo puso en conocimiento directamente de la Policía y dio traslado de la denuncia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según fuentes de Interior, no se interpuso denuncia formal por parte del magistrado pero sí trasladó el contenido de las amenazas y los numerosos mensajes difundidos en redes sociales contra su persona a la Policía.

Sin rastro de la extrema derecha por ahora

Según fuentes policiales, la investigación se lleva a cabo desde la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional. A una semana de que comenzaran las pesquisas los agentes continúan analizando la autoría de los mensajes difundidos en Twitter, Facebook y distintas webs y que, según denunció el juez, le colocan "en una situación de indefensión y descrédito personal".

Estas mismas fuentes aseguran que es pronto para sacar conclusiones y vincular los mensajes a las cuentas de la extrema derecha. Tampoco pueden determinar en este momento de la investigación si miembros de VOX agitaron la campaña de acoso denunciada por el juez. Sobre este punto, no ven mucho sentido a esta hipótesis pero confían en que el análisis de las cuentas despejará quién está detrás.

Manuel García-Castellón trasladó al CGPJ, en un escrito de cuatro páginas, extractos de estos mensajes, en los que le increpan y llaman 'facha', prevaricador o corrupto. Mensajes que el magistrado entiende que "podrían revestir carácter de infracción penal", según señala en la denuncia.

Análisis de redes

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha basado en comentarios y análisis  difundidos en redes sociales que revelarían esa supuesta autoría de cuentas vinculadas a VOX. Según fuentes de la formación morada, se trata de análisis que apuntan a cuentas falsas, perfiles y bots donde anteriores mensajes tienen una clara vinculación con el apoyo a VOX y sus postulados. 

Las fuentes policiales consultadas por la Cadena SER, insisten en que Iglesias no se ha basado en la línea actual de la investigación porque todavía se están analizando las cuentas y no hay ninguna conclusión sobre quién está detrás de la campaña contra el juez del 'caso Dina'.

Iglesias señaló también este verano a "la extrema derecha y ciertos medios" como responsables del acoso sufrido durante sus vacaciones, así como algunos de los grupos que se concentraron en su domiclio de Galapagar. Entonces señaló a "la extrema derecha y ciertos medios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?