Ocio y cultura
Premio Planeta

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta y Sandra Barneda, finalista

La escritora de novela negra Eva García Sáenz de Urturi ha sido galardonada este jueves con el Premio Planeta por su obra 'Aquitania' , junto con la periodista Sandra Barneda, finalista del galardón con su novela 'Un océano para llegar a ti'

La escritora Eva García Sáenz de Urturi en una imagen de archivo de la Feria del Libro de Madrid / Getty Images

Madrid

La escritora de novela negra Eva García Sáenz de Urturi ha sido galardonada este jueves con el Premio Planeta por su obra 'Aquitania', a la que la premiada se ha referido como "un thriller medieval" que homenajea a 'El nombre de la rosa'. La periodista Sandra Barneda ha sido finalista del galardón con su novela 'Un océano para llegar a ti'.

El Premio Planeta, que celebra este año su edición 69, se ha fallado este jueves en una ceremonia en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual, sin la tradicional cena de gala, con menos invitados y con fuertes medidas de seguridad condicionadas por la situación sanitaria. A la ceremonia han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El acto ha comenzado con un recuerdo dedicado al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado mes de junio, con la interpretación al piano de una de sus piezas musicales, seguido de un vídeo con testimonios de muchos de los autores galardonados con el Premio Planeta en los últimos años.

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, ha explicado antes que se conociera el fallo que el galardón ha buscado siempre "la divulgación del libro y conseguir nuevos lectores, y eso lo hemos conseguido" y "todos los escritores son nuestros compañeros de viaje".

Crehueras también ha tenido un recuerdo para los libreros en estos tiempos de crisis y pandemia y se ha dirigido a la vicepresidenta Carmen Calvo: "Para cuándo un plan de verdad, Carmen", le ha dicho desde el escenario del Palau. Además, el presidente del grupo ha añadido que espera que "el año que viene podamos cenar y celebrar una fiesta, y estoy seguro de que será así. Pero en un momento en que los políticos están un poco denostados, me gustaría que el año que viene estén las personas que están detrás de los cargos políticos".

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) publicó en 2012 su primera novela, 'La saga de los longevos', convertida en un fenómeno de ventas y con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 publicó la segunda entrega de la saga, 'Los hijos de Adán', y también la novela histórica 'Pasaje a Tahití'.

Dos años más tarde, la escritora sacó al mercado 'El silencio de la ciudad blanca', un thriller ambientado en su ciudad natal, con más de 30 traducciones, éxito de ventas en América Latina y en países como Polonia, donde recibió el premio Bala de Oro 2020 a la mejor novela negra. Una historia que mezcla mitología y leyendas, arqueología, amor y crímenes, y primera entrega de una trilogía que ha cerrado con 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'.

Sandra Barneda (Barcelona, 1975), que ha compaginado en los últimos años su carrera periodística y televisiva con la escritura, es autora de otras cinco novelas: 'Reír al viento' (2013), 'La tierra de las mujeres' (2014), 'Cómo construir una superheroína' (2014), 'Hablarán de nosotras' (2016) y 'Las hijas del agua' (2018). Actualmente presenta el programa 'La isla de las tentaciones' en Telecinco. Barneda ha agradecido el premio en una conexión desde Madrid y ha explicado que 'Un océano para llegar a ti' es "un homenaje a la vulnerabilidad que abraza las heridas de la vida".

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y la procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Esta edición, el jurado ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00