Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

El plan del Gobierno contempla subidas de impuestos al IRPF, Sociedades y al IVA

Hacienda cuantifica en 2.500 millones de euros los mayores ingresos por cambios en impuestos directos (IRPF y Sociedades) y 1.700 millones en tributos indirectos (IVA) pero no los concreta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El plan presupuestario enviado por el Gobierno de España a Bruselas este jueves anuncia subidas de impuestos con un impacto presupuestario de 7.000 millones de euros el año que viene y otros 2.000 millones en 2021. Entre estos cambios se incluya una subida del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA que se cuantifica en el documento, aunque no se detalla en qué consistirán.

En el ámbito de la imposición directa "se introducen una serie de medidas que permiten reforzar la progresividad del sistema impositivo" dice textualmente el documento. Estas medidas tendrán un impacto de 2.548 millones de euros, pero no añade mucho más. No se explica qué medidas se introducirán en impuestos directos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. El acuerdo de coalición si recoge el compromiso del Gobierno de subir el IRPF a las rentas superiores a 130.000 millones de euros y de establecer un suelo mínimo para el impuesto de sociedades.

Dentro de la imposición indirecta, dónde encontramos el IVA, también se anuncian "medidas por razones de equidad, cuyo impacto conjunto asciende a 1.724 millones de euros". Tampoco en este punto se detalla más. Explican en el Gobierno que estos cambios se están ultimando, aunque hay ya cálculos concretos de su impacto en este documento. Y que habrá que esperar a la presentación de los presupuestos para concretar su alcance. 

Además de estas subidas de impuestos, el documento aspira a recaudar en 2020 casi 7.000 millones de euros con la creación de un impuesto a los plásticos de un solo uso y la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, además del impuesto digital y el de las transacciones financieras.

Hay una subida concretada: con la creación de un impuesto a los plásticos de un solo uso y la subida del IVA de las bebidas azucaradas al 21% pero también hay una subida de impuestos cuantificada pero no detallada.

"Es mucho más urgente trabajar en el gasto"

Entrevistado en Hora 14, Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, ha asegurado que cree que las previsiones de recaudación fiscal del Gobierno son "muy optimistas", ha criticado que su reforma no cuestione la eficiencia del gasto público y ha denunciado que al subir el IRPF se desincentiva el éxito profesional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?