Internacional
Coronavirus Covid-19

Registrada la vivienda del ministro de Sanidad francés por una investigación sobre la gestión de la pandemia

El alcance de las pesquisas también llega a su predecesora en el cargo y al antiguo primer ministro Edouard Philippe

Los ministros franceses Olivier Veran y Amelie de Montchalin. / CHARLES PLATIAU Reuters

Madrid

Las autoridades francesas han iniciado una batería de registros en viviendas en el marco de la investigación judicial abierta por la posible mala gestión de la pandemia de coronavirus, lo que se ha traducido en pesquisas en las casas de altos cargos como el actual ministro de Salud, Olivier Véran, su predecesora, Agnès Buzyn, y el exprimer ministro, Edouard Philippe.

El Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) anunció a principios de julio la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño" -castigada con hasta dos años de cárcel-, después de constatar que había base para avanzar con al menos nueve de las denuncias presentadas contra miembros del Ejecutivo en estos últimos meses.

En el caso de Véran, también se ha procedido a registrar su despacho, al igual que ha ocurrido con el actual director general de Salud, Jérome Salomon, según informa el periódico Le Monde.

Las pesquisas coinciden con el anuncio por parte del presidente, Emmanuel Macron, de restablecer el estado de emergencia por el empeoramiento de los datos de la pandemia. Entre las medidas anunciadas figura un toque de queda nocturno -de 21.00 a 6.00- en París y otras grandes ciudades de Francia.

Los nuevos casos de COVID-19 se han disparado en Francia en las últimas semanas, llegando a alcanzar el récord de 27.000 nuevas infecciones en una sola jornada. El miércoles, las autoridades sanitarias francesas informaron de 22.591 nuevos positivos, hasta un total de 779.063 desde el inicio de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00