Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

PLENO EN EL CONGRESO PLENO EN EL CONGRESO Sigue en directo el debate de la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
Caso Gürtel

El Supremo confirma que Mariano Rajoy mintió al negar la caja b del PP

El alto Tribunal no cuestiona la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró que los testimonios de Rajoy, Arenas, Cascos o García Escudero "no fueron creíbles" al negar la caja b y el cobro de sobresueldos

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha corroborado en en su sentencia de este miércoles que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mintió cuando negó en su declaración como testigo, durante el juicio por la primera época de la Gürtel, tanto la existencia de la caja b en el PP como el cobro de sobresueldos, porque no cuestiona este aspecto de la sentencia de la Audiencia Nacional.

COMUNICADO DE RAJOY

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve en la sentencia que confirma la condena del PP por lucrarse de la trama Gürtel una "reparación moral".

La Audiencia afirmó que los testimonios de Rajoy, Álvarez Cascos, Arenas o Pío García Escudero no eran creíbles cuando negaron esa caja negra y la percepción de emolumentos desde ella porque admitirlo, habría supuesto reconocer pagos opacos a la Hacienda Pública. El Supremo no cuestiona esta afirmación en ninguno de los más de 1.800 folios de su sentencia, y por tanto confirma y otorga firmeza a esta aseveración. Rajoy, faltó a la verdad cuando declaró como testigo en el juicio de la Gürtel.

Por otra parte, la sentencia, en contra de lo afirmado este jueves por algunos medios de comunicación, no elimina párrafo alguno de la sentencia de la Audiencia Nacional, según confirman a la SER fuentes del Tribunal Supremo. "Carece de efectos prácticos" la reclamación del PP, destacan en su sentencia los magistrados del Alto Tribunal.

Los tribunales han corroborado que el PP se lucró con la Gürtel y tuvo una caja b. Y no lo han tenido fácil para llegar a esta conclusión porque el PP jamás colaboró sino que obstruyó la acción de la justicia. El juez Pablo Ruz le expulsó de la causa al actuar más como defensor de los imputados que de acusación en la causa.

Este mismo juez, Pablo Ruz, tuvo que ordenar el registro de la sede central del PP, en plena mayoría absoluta de Rajoy, al constatar que este partido le escamoteaba documentos clave para la investigación. Y tanto él como su sucesor, José de la Mata, han sido duramente criticados por altos dirigentes del partido, cuando no les gustaban sus decisiones.

Y no solo se han quedado en las críticas. Exdirigentes del Partido Popular presentaron hasta ocho querellas contra el inspector de la Policía 81.067, Manuel Morocho, que fue quien llevó el peso de la investigación y cuyos demoledores informes al juzgado han sido ratificados punto por punto en el Supremo. Quisieron amedrentar a Morocho, al juez, a la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, o a testigos clave como el exconcejal Peñas o a las acusaciones populares. No lo consiguieron.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?