Internacional

Identificado como un joven checheno el asesino del profesor que enseñó a sus alumnos caricaturas de Mahoma

Ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen

Adolescentes depositan flores frente a la escuela secundaria Bois d'Aulne para presentar sus respetos después del asesinato de un maestro en Conflans Saint-Honorine, en las afueras de París. / YOAN VALAT EFE

Madrid

Las autoridades francesas han identificado como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, al asesino de un profesor de Historia que enseñó a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico 'Charlie Hebdo', según han confirmado fuentes judiciales a 'Le Figaro'. El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con estas fuentes.

Más información

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París han informado al medio galo de que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en la capital francesa. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares. Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.

Por otro lado, el senador francés Bruno Retailleau ha informado de que el profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, del que el Islam prohíbe terminantemente su representación, durante un seminario sobre la libertad de expresión y el impacto en los medios de comunicación. De acuerdo con las fuentes de 'Le Figaro', precisamente los padres detenidos habrían interpuesto en los últimos días una denuncia contra el profesor por enseñar las caricaturas del magacín. Hay que recordar que las oficinas del magacín satírico acabaron siendo escenario de una masacre contra sus empleados en 2015, perpetrada por simpatizantes de la organización terrorista Al Qaeda, que se saldó con 12 muertos y 11 heridos.

La Policía se ha pasado las últimas horas reconstruyendo el incidente. Según el estado actual de la investigación, el profesor fue decapitado el viernes en Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas. El personal de la brigada contra el crimen de la ciudad acudió a investigar a un individuo sospechoso que merodeaba cerca de las instalaciones. Allí descubrieron a la víctima y, ya en la localidad de Eragny-sur-Oise (en el departamento anexo de Val-d'Oise), hallaron a su asesino, que amenazó a los agentes con un arma blanca antes de morir a tiros por los disparos de la Policía.

En el apartado de reacciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dirigido este sábado sus "pensamientos" a los profesores "en Francia y en todas partes de Europa" tras el asesinato del profesor. "Extiendo mi más sentido pésame a su familia ya los franceses. Mis pensamientos también están con los profesores, en Francia y en todas partes de Europa. Sin ellos no hay ciudadanos. Sin ellos no hay democracia", ha comunicado Von der Leyen.

Por su parte, el primer ministro, Jean Castex, ha afirmado este sábado que el ataque al profesor es un "golpe del terrorismo islamista al corazón de la república", según ha hecho saber tras una reunión con sindicatos de profesores celebrada este sábado en París, donde expresó ante los presentes su "total indignación" por el crimen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00