Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Casado presenta la propuesta del PP para despolitizar el CGPJ: "Que los jueces elijan a los jueces"

Pablo Casado, que sigue sin desvelar el sentido del voto del PP en la moción de censura de Vox, ha presentado la propuesta del PP para la renovación del máximo órgano de gobierno de la justicia para dejarlo exclusivamente en manos de las asociaciones de jueces

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid. / POOL. Luis Diaz/La Razón (POOL. Luis Diaz/La Razón)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado este lunes en rueda de prensa la proposición de ley del PP para "reforzar la independencia judicial" en España y despolitizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo es "cumplir el mandato constitucional, que los jueces elijan a los jueces". Así, el Parlamento es quien propone y designa un número de 8 vocales y los jueces y los magistrados son los que designan a 12 del total y, finalmente, "que entre esos 20 designen al presidente el CGPJ que tambuén es del Tribunal Supremo".

Para ello, Casado propone que "no entren juristas que hayan sido políticos" en el órgano de gobierno del poder judicial español y que haya "procedimientos públicos para la participación de la carrera judicial a través de las asociaciones o sus compañeros" para poder concurrir a la selección.

El líder del PP sigue negándose a llegar a un acuerdo con el Gobierno en el que Podemos también forme parte y cree que "hay un intento de ocupación de las instituciones del Estado por parte del Gobierno que preside Sánchez: la Fiscalía General del Estado, el CIS, RTVE, la renovación del CNI y de la cúpula de la Guardia Civil..." pero considera que nunca había ido tan lejos como con la propuesta de su reforma del CGPJ, "Sánchez se pasó de frenada".

Casado niega que haya habido "bloqueo" de la renovación del CGPJ: "Yo fui elegido presidente del PP cuando ya estaba iniciada la renovación. La ministra de Justicia filtró el nombre del candidato a presidir el CGPJ, lo que hizo imposible cualquier avance en esa negociación".

El PP registrará la iniciativa este mismo lunes en el Congreso de los Diputados y espera que ahora los socialistas la apoyen después de que hace dos años rechazaran una enmienda en ese sentido en la Cámara Baja que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

"La moción de censura no me importa nada"

Casado sigue sin aclarar cuál será el sentido del voto del PP en la moción de censura de Vox: "Es un tema que a mí no me importa nada. Nuestra posición está marcada desde el día que se anunció. El PP lo que ha hecho es gobernar, los que no gobiernan en ningún lado tienen que recurrir a este tipo de estrategias condenadas al fracaso".

"Sánchez no puede lanzar una cortina de humo"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró el viernes desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ retomando la negociación que en agosto estaba cerrada "al 99%", si los 'populares' vuelven a la senda del "sentido de Estado" y del "sentido común".

En este sentido, la dirección nacional del partido liderado por Pablo Casado recriminó a Sánchez que lanzara una "cortina de humo" para retomar la renovación del CGPJ. "Sánchez no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado", indicaron a Europa Press fuentes de la cúpula del PP, en alusión a la visita que Casado realizó este jueves a la capital belga.

Desde el PP consideran que "no hay novedad" y "no habrá acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo", empezado por retirar la propuesta de reforma legal de elección del Consejo que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de este órgano.

Por ello, reclama que Sánchez y el PSOE acepten su petición de "despolitización" del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces que, según ha recordado, el partido lleva planteando varios meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?