Política
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "Lo primero es saber si la Comunidad de Madrid oficialmente quiere pedir el toque de queda"

"Todas las decisiones que hemos tomado se han basado en la ciencia y en el aporte de los expertos", ha explicado el presidente de España tras el Foro de Diálogo Italia-España

Pedro Sánchez, junto al primer minsitro italiano Giuseppe Conte / Antonio Masiello Getty Images

Madrid

Pedro Sánchez, presidente de España, ha recalcado la importancia de la unión con Italia: "Juntos somos más fuertes y hacemos más fuertes a Europa". Sánchez ha destacado esa "mirada semejante" con el país italiano tras clausurar el Foro de Diálogo Italia-España celebrado en Roma junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte. En cuanto al posible toque de queda en Madrid, el presidente español ha subratado que "hay que ver si la propuesta se sustancia" ya que se va a debatir en el consejo interterritorial que se celebra el próximo jueves, aunque ha incidido en varias ocasiones que "lo primero es saber si la Comunidad de Madrid oficialmente quiere pedir el toque de queda".

"Nuestra estrategia es distinta", ha destacado Conte en su turno de palabra. Según el primer ministro italiano, su país está llevando a cabo "un control más eficaz, con medidas territoriales más restrictivas, en contacto con los responsables regionales". "La potencia que tiene nuestra colaboración en muchos ámbitos es extraordinaria. A lo largo de muchos años hemos desaprovechado la opción de trabajar codo con codo. Cuando lo hemos hecho ha sido muy posistivo, no solo para nosotros sino para el conjunto de Europa", ha subrayado Sánchez en cuanto a la relación entre España e Italia.

Todas las CCAA tienen el apoyo absoluto del Gobierno de España. Hay que ver si la propuesta de Madrid se sustancia, y lo importante es que se debata en el consejo interterritorial para ver qué propuestas ponen el resto.

Es evidente que la situación epidemiológica en España es diferente según territorios. Todas las decisiones que hemos tomado se han basado en la ciencia y en el aporte de los expertos.

A diferencia de la primera ola del coronavirus, se está reforzando mecanismos de cooperación que nosotros hemos denominado mecanismos de coogobernanza. Sí que se está produciendo una respuesta homogénea.

Este es un virus desconocido, para la ciencia y para los gobiernos, pero las claves son siempre las mismas. Uno, absoluta humildad en cuanto a cómo abordar la pandemia. Dos, respeto escrupuloso a lo que digan los cientñificos. Y tres, la máxima colaboración con el resto de CCAA e instituciones.

Lo primero es saber si la Comunidad de Madrid oficialmente quiere pedir el toque de queda. Se van a reunir esta tarde. Cualquier territorio siempre va a contar con el apoyo total del Gobierno de España. También es importante saber qué opina el consejo interterritorial que se reune el jueves y lo que solicitan el resto de Gobiernos autonómicos.

Vienen semanas difíciles y es muy importantes que seamos todos responsables. Queremos actuar como muro y no como vectores en la propaganción.

Respecto a la moción de censura parece que no va a prosperar pero es un instrumento constitucional y legítimo. Lo que espera el Gobierno es que ese debate sea constructivo.

Iremos con el ánimo de que el Papa visite España cuando sea posible.

Llevamos ya semanas efectivamente trabajando con el Vaticano para celebrar esta importante reunión, lógicamente, para el Gobierno, las relaciones con el Vaticano son importantes, tenemos muchos temas sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00