Actualidad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

"No sería una aplicación solo en la Comunidad de Madrid sino que sería en toda España y en ese caso sería una decisión del Gobierno", ha apuntado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El ministro de Sanidad, Salvaor Illa ha dicho que analizarán la propuesta y el alcalde de Madrid afirma que se trata de un "globo sonda"

Vista de la Puerta del Sol en el día en que comenzó el estado de alarma en España el pasado mes de marzo. CADENA SER

Madrid

La Comunidad de Madrid está estudiando si decide pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, lo que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid no vería mal un toque de queda para toda España

Escudero ha recordado que "para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Más información

"No sería una aplicación solo en la Comunidad de Madrid sino que sería en toda España y en ese caso sería una decisión del Gobierno", ha apuntado.

Restringir la movilidad para frenar la expansión del coronavirus es el objetivo. Hay que estudiar cómo hacerlo y en eso está la Comunidad ya que el sábado expira el estado de alarma. Para Escudero, "cualquier decisión" hay que estudiarla. El toque de queda es algo que han habaldo a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Ruiz Escudero ha apuntado que le sorprendió "gratamente" que este fuera un planteamiento de los colegios profesionales de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, de fisioterapeutas y de odontólogos, que pretendían homogeneizar las medidas en todo el territorio y que hubiese cierta previsibilidad en las decisiones

El Consejo Interterritorial que reúne a los consejeros de Salud de todas las comunidades se dará cita este miércoles. Ahí podrán analizar todas las medidas ya tomadas y las puestas sobre la mesa. La expansión del coronavirus ha tomado fuerza en los últimos días en España con un aumento de los contagios.

Illa, sobre el toque de queda: "Vamos a analizarlo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno no va a pedir la prórroga del estado de alarma en la Comunida de Madrid: "Cuando expire el estado de alarma llevaremos 21 días de medidas en Madrid, que vemos que tienen un efecto. No vamos a pedir la extensión del estado de alarma".

Se ha referido también a la propuesta del toque de queda: "Se aplica en otros lugares, requiere un estado de alarma y vamos a analizarlo. Si prospera tiene que ser con todas las garantías. Constato una evolución de las autonomías".

El alcalde Almeida dice que es un "globo sonda"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho este martes que el hecho de aplicar el toque de queda en Madrid sería asumir que los ciudadanos no están cumpliendo con su deber para evitarlo. Y ha afirmado que "el gobierno de la Nación debería ser especialmente cuidadoso al lanzar globos sonda", ya que "es importante tener confianza en las instituciones, y para ello transmitir medidas concretas, al margen de que gusten más o menos".

El regidor madrileño se ha mostrado favorable a "tomar la medida que sea necesaria en el momento en el que sea necesario". "Es de eso de lo que soy partidario, no de hacer hipótesis de si me gustan más o menos determinadas medidas", ha concluido.

Toque de queda activo en Francia

Francia ha impuesto el toque de queda como la principal medida para acabar con la expansión del coronavirus en el país. Desde el sábado, la medida se aplica entre las 21.00 horas de la noche y las 6.00 de la mañana. En ese periodo de nueve horas, está prohibido salir a la calle, salvo por una serie de justificaciones, como los desplazamientos laborales, sanitarios o para ocuparse de personas dependientes.

Afecta a la región de París y a otras ocho áreas urbanas del país que totalizan una población de cerca de 20 millones de habitantes de los más de 67 millones en toda Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00