El extesorero de Convergència tira de la manta de la financiación ilegal
El extesorero Daniel Osàcar reconoce la operativa de blanqueo que implica a varios exdirigentes convergentes que según afirma "ordenó y diseñó" el exconsejero Germà Gordò. Afirma que era "inconcebible" que Artur Mas desconociera la trama
Madrid
El exconsejero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, ha admitido en su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional, José De La Mata, que "al menos" durante los años 2008, 2009, y 2010, se estableció en el partido una trama de blanqueo de capitales procedentes de donaciones del 3%, en la que participaron "de 7 a 8" dirigentes de la formación soberanista. Una operación que fue "diseñada y dirigida" por el exconsejero Germà Gordó, según Osàcar.
Los dirigentes políticos implicados realizaban una donación de 3.000 euros al partido mediante un cheque bancario perfectamente trazado, y después recibían idéntica cantidad en metálico de manos de Osàcar. Un dinero negro que supuestamente procedía de las mordidas del 3% abonadas por los empresarios a cambio de adjudicaciones públicas de la Generalitat. De esta forma blanqueaban estas partidas.
El extesorero ha narrado que cuando cada año evaluaban la ejecución presupuestaria en el partido, trataban de resolver el déficit con esta fórmula ilícita.
Gordó "diseñó y ordenó" la operativa de blanqueo
Ante el juez, Osàcar ha identificado a las personas del partido que accedieron a participar en esta trama de blanqueo y ha centrado su acusación en el exconsejero Germà Gordó porque según sostiene, era "quien controlaba el presupuesto, tomaba conciencia de la situación y ordenaba que llevara a cabo" el fraude.
Osàcar ha aseverado que "alguien de contabilidad" le dejaba en su mesa "los fajos" de billetes de dinero negro para compensar los cheques, y él acudía uno por uno a visitar a los donantes y les entregaba sus 3.000 euros. El "sobrante", dice, lo devolvía a Gordó.
Era "inconcebible" que Artur Mas desconociera la trama
El juez José de la Mata ha preguntado al extesorero si tuvo conocimiento directo de que el expresidente Artur Mas estuviera al corriente de la trama, y Osàcar ha contestado que no, aunque ha añadido que era "inconcebible" que en un partido "extraordinariamente jerárquico" como Convergència, los "escalones inferiores" tomasen decisiones "sin que lo supieran" los jefes.