Sociedad
DGT

"Puede costarte la vida": la DGT advierte sobre los peligros del 'efecto manada'

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que debemos conducir siempre a la velocidad señalizada para evitar accidentes

La DGT advierte sobre el efecto manada en carretera. / Getty Images

Madrid

Conducir a una velocidad mayor de la permitida es, junto a las distracciones al volante y conducir bajo el efecto del alcohol u otro tipo de sustancias, uno de los factores concurrentes en los accidentes mortales. A pesar de que circular a una velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de lo fallecidos en carretera, tal y como recoge el estudio Velocidad y riesgo de accidente realizado por International Transport Forum (ITF), continúa siendo una de las infracciones más frecuentes en las vías convencionales

Más información

Por esa misma razón, y para evitar este tipo de infracciones que pueden derivar en accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos alerta sobre los peligros del efecto manada. Todo ello a través de su cuenta de Twitter, donde nos recuerda de la importancia de ser nosotros mismos en la carretera y respetar los límites de velocidad para evitar cualquier tipo de accidentes en la carretera que puedan afectarnos tanto a nosotros como al resto de turismos.

¿Qué es el efecto manada?

El efecto manada, también conocido como efecto bandwagon, es una teoría psicológica que explica que los individuos adoptan ideas o conductas por el simple hecho de que una gran mayoría de personas lo han hecho previamente sin analizar si son correctas desde un punto de vista lógico. Es decir, si una persona se rodea de otras que tienen una mejor forma física que él, acabará corriendo más sin pensar en una posible lesión.

Pues en las carreteras pasa algo similar. Cuando varios coches están circulando a una velocidad más alta de la permitida es mucho más sencillo que sigamos su estela sin tener en cuenta el peligro que ello conlleva. Un comportamiento que no solo nos puede llevar a infringir las normas, sino a poner en riesgo tanto nuestra vida como la del resto de personas que transitan por la misma carretera como consecuencia de un accidente: "No corras porque lo hacen los demás. Puede costarte la vida".

"Puede costarte la vida"

Para evitar formar parte de este efecto manada, la Dirección General de Tráfico insta a la sociedad a que seamos nosotros mismos en la carretera y que respetemos los límites señalizados: "No conduzcas a velocidad excesiva". Por lo tanto, y si ves que varios coches están circulando a nuestro alrededor a una velocidad más alta de la permitida, déjales que pasen y que sigan su trayecto. Esto no solo te librará de una multa, sino que te permitirá que tu viaje sea mucho más seguro.

En definitiva, desde la DGT recuerdan que siempre será mejor ir más despacio. Cada vez que vayas a salir de viaje procura fijarte en las indicaciones de las distintas carreteras y sigue las mismas para evitar cualquier contratiempo. A pesar de que los radares estarán situados en distintos puntos para que reduzcas la velocidad, es importante que sigas las normas durante todo el viaje.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00