Internacional
Cambio horario

"Como ministra del Tiempo, lamento que el 2020 dure una hora más": la llamativa disculpa por el cambio de hora

La ministra noruega de Comercio e Industria, Iselin Nybø, también es responsable de la hora exacta del país

A las tres de la madrugada de este domingo serán las dos. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A las tres de la madrugada de este domingo serán las dos. El cambio de hora se trata de algo a lo que la mayoría de los países europeos ya están acostumbrados y este año no va a ser la excepción, pese a que el Parlamento Europeo aprobó el año pasado una petición para que estas alteraciones horarias se acaben en 2021.

Más información

En Noruega la noche del domingo también tendrá una hora más. Por esta razón, la ministra de Comercio y Turismo, Iselin Nybø, responsable a su vez de la hora exacta del país noruego, se ha disculpado. "Como ministra del Tiempo, lamento que el 2020 tenga una hora más", ha indicado en unas declaraciones a la agencia de noticias NTB.

Cambio horario en un año "muy exigente para muchos"

Nybø ha añadido que el cambio de horario de verano al de invierno se produce en un año que ya está siendo "muy exigente para muchos", a causa de la pandemia de coronavirus. Aun así, no ha querido desanimar a los más de 5.400.000 habitantes de un país en el que los casos de coronavirus ascienden a 17.232. Por ello, ha motivado a los noruegos a "brillar más" en el momento de mover las agujas del reloj.

"Cuando retrasamos el reloj, la noche se alarga una hora. Esto significa que cuando nos levantamos el domingo, el sol ha logrado elevarse un poco más por encima del horizonte que a la misma hora del día anterior, y tenemos una mañana más luminosa de lo que tendríamos de otra manera", ha apuntado la ministra. Y es que en el invierno noruego los días son cortos y las noches largas, con menos de ocho horas de luz cada jornada.

El Parlamento Europeo quiere terminar con los cambios de hora

Aunque no se ha terminado la discusión sobre si el cambio de hora dejará de efectuarse el próximo año y no todos los países estaban de acuerdo en el momento de la votación, el Parlamento Europeo señaló que se haría efectivo en 2021, después de que una consulta realizada por la institución tuviera 4.600.000, un 84% de las cuales eran favorables a terminar con la alteración horaria.

Como se indica en la página de la Comisión Europea, esta medida, implementada en el siglo XX, tenía como objeto el ahorro de energía. Si, como está previsto, el año que viene se deja de retrasar y adelantar el reloj, Noruega no tendrá que volver a pedir disculpas por alterar la rutina de sus ciudadanos a causa de esta razón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00