Internacional

La foto de un paciente ingresado en una UCI de Barcelona que emocionó a Ursula Von der Leyen

La presidenta de la comisión Europea ha instado a las CCAA a acometer inversiones de calidad

De la UCI a la playa sin moverse de la cama: la historia viral de Isidre y los sanitarios del Hospital del Mar. / DAVID RAMOS GETTY

Madrid

La Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes cuenta con la participación del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan por vía telemática.

Más información

En su intervención, según informa Inma Carretero, Von der Leyen ha instado a las CCAA a acometer inversiones de calidad, ha dado la enhorabuena al gobierno madrileño por haber puesto en marcha con éxito el Hospital de Ifema y también ha recordado una imagen impactante, muy poderesa, de un grupo de sanitarios llevando a un paciente a ver el mar.

"El verano pasado, cuando estábamos negociando los detalles de este plan, vi una imagen impactante, muy poderosa, en Barcelona. Los médicos sacaban a pacientes de COVID y los llevaban a ver el mar", ha recordado Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea se refería a una imagen del fotógrafo de Getty David Ramos que dio la vuelta al mundo: la de Isidre Correa, ingresado en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona en abril, llevado —en la misma cama de la UCI— hasta el Paseo Marítimo, que está justo enfrente del centro.

Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, aprovechó el eco mediático de esa imagen para reivindicar la humanización de servicios como el de UCI y explicó que, en realidad, este tipo de iniciatvias ya se llevaban a cabo antes del estallido de la pandemia.

"Estos hombres y mujeres sentían el sol en la piel tras semanas en la UCI. Sus ojos podían mirar al horizonte y soñar con una vida después del COVID. Hoy el virus sigue estando aquí, y quiero dar la enhorabuena al gobierno de Madrid por el hospital de Ifema, un hospital de vanguardia", ha dicho Von der Leyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00