El Gobierno responde a Casado: "La duración del estado de alarma dependerá de la evolución de la pandemia"
Carolina Darias ha asegurado que "el plazo no es inamovible"

El Gobierno ha respondido a las condiciones de Pablo Casado sobre el estado de alarma: "La duración del estado de alarma dependerá de la evolución de la pandemia". / CADENA SER
Madrid
El Gobierno ha respondido ya al líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha asegurado que apoyará el estado de alarma, pero ha pedido que dure solo 8 semanas. La encargada ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes de forma telemática.
Más información
"Yo creo que el presidente ayer fue tremendamente claro y diáfano, incluso cristalino, respecto a la duración del estado de alarma y lo fijó en seis meses, si así lo aprueba el Congreso en la prórroga que mañana mismo vamos a solicitar en el Consejo de Ministros", ha asegurado la ministra.
Darias ha asegurado que ese plazo obedece a una serie de criterios entre los que ha destacado que "es el que recomiendan las personas expertas", matizando que "este Gobierno hace caso a la ciencia", y también que "es el tiempo que necesitamos para superar no solo la segunda ola sino la etapa más dañina".
La ministra ha reconocido que "el plazo no es inamovible", pero ha sostenido que "va a depender de la evolución de la pandemia". De hecho ha asegurado que, "si los indicadores mejoran sensiblemente, va a durar el tiempo estrictamente necesario".
Darias ha insistido, de todas formas, en que este estado de alarma es diferente al del 14 de marzo y "emerge de la cogobernanza" al haber sido solicitado por 10 gobiernos autonómicos y una ciudad autónoma. La titular de Política Territorial y Función Pública ha remarcado además que el estado de alarma "atribuye la competencia delegada a los presidentes de las CCAA, y con un empoderamiento del Consejo Interterritorial de Salud, porque es un órgano clave en el que participan todas las CCAA, y un órgano en el que hay un gran entendimiento".




