Política

Pablo Casado pide que el estado de alarma dure solo 8 semanas

El líder del PP comparece por primera vez desde su entrada en vigor e insiste en crear un marco alternativo a la excepcionalidad que permita limitar la movilidad sin decretar el estado de alarma

El Gobierno responde a las condiciones del PP para el estado de alarma: "El horizonte es de seis meses, un plazo que no es inamovible pero dependerá de la evolución de la pandemia"

Madrid

Este domingo, el Consejo de Ministros aprobó una nueva declaración del estado de alarma que entró en vigor esa misma tarde, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno tiene la intención de que dure hasta el próximo 9 de mayo pero para eso necesita que el Congreso apoyo una única prórroga que dure esos seis meses. Para poder sacarlo adelante, Pedro Sánchez pedía este domingo "un abrumador respaldo" del resto de fuerzas parlamentarias.

El PP se ha reunido como cada lunes y ha analizado la declaración del estado de alarma para fijar su posición. El líder del partido, Pablo Casado, evitó valorar la medida este domingo hasta reunirse con sus compañeros y este lunes ha aclarado que su intención es que "el apoyo de las Cortes que refleje la unidad" pero para que sea así, solicitará que el Gobierno tome en consideración dos cuestiones: "Limitar el plazo de aplicación de esta excepcionalidad, que no puede superar en ningún caso las 8 semanas", en primer lugar, y que, como su partido solicitó en las Cortes el pasado 5 de agosto, "se cree un marco alternativo a la excepcionalidad" que permita limitar la movilidad sin rango de ley orgánica y, por tanto, sin necesidad de declarar el estado de alarma.

El líder del PP ha explicado desde el XXIII Congreso de la Empresa Familiar que cree que ocho semanas es el tiempo suficiente para que "haya un marco jurídico adecuado, que la curva de contagios se pueda estabilizar y que se pueda limitar la movilidad en los próximos puentes", al tiempo que se pueda "salvar la campaña navideña y dar cierta tranquilidad a los españoles".

Además, Casado ha querido hacer cinco consideraciones al anuncio de Sánchez:

  1. "Que este estado de alarma es la constatación de un gran fracaso porque si hay que volver a declarar un estado de alarma cuando en junio se dijo que habíamos vencido al virus".
  2.  "Que la responsabilidad en materia de pandemias es el Gobierno de la nación quien tiene la responsabilidad en caos de pandemias, por lo que no tiene mucho sentido que se diga que la última palabra la van a atender las comunidades autónomas. No puede ser que haya 17 mandos distintos".
  3. "Que la alarma, por definición, es una excepción que tiene que ser tasada en el tiempo. Tiene que pasar por el Parlamento".
  4. "Que hay aspectos que podrían ir contra la propia Constitución como decir que no habrá control jurisdiccional en las decisiones tomadas".
  5. "Y que esta medida contraviene las recomendaciones de la Unión Europea, que decía que la excepcionalidad de los estados tiene que durar lo menos posible".

Poco después del anuncio del Gobierno, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, criticaba esta medida en Twitter, ya que considera que produce "desconcierto" entre la ciudadanía después de que "hace apenas diez días" Fernando Simón dijera en rueda de prensa que se estaba llegando a un "periodo de estabilización" mientras ahora se decreta un estado de alarma.

Sánchez reveló que había hablado por teléfono de forma "cordial" con Casado --como él mismo ha confirmado este lunes-- para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo "eficaz para contener y mantener a ralla el virus", tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional.

El presidente también explicó que había conversado con otras formaciones políticas que están al frente de gobiernos autonómicos. Este mismo lunes, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confirmaba que mantiene comunicación con Sánchez pero ha querido dejar claro durante su entrevista en Hoy por Hoy que Cs va a plantear al Gobierno que el estado de alarma no se prolongue durante 6 meses, ya que le parece "excesivo" que haya una única prórroga.´

La respuesta del Gobierno a las condiciones del PP

El Gobierno ha respondido a las condiciones del PP para el estado de alarma en las palabras de la ministra Carolina Darias, que en la rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Presidentes: "El horizonte es de seis meses, un plazo que no es inamovible pero dependerá de la evolución de la pandemia". "El presidente fue tremendamente claro respecto a la duración del estado de alarma. Este plazo de 6 meses obedece a una serie de criterios, es lo que recomiendan los expertos", ha asegurado la ministra de Política Territorial y Función Pública.

Pablo Casado valora la declaración de un nuevo estado de alarma
Pablo Casado valora la declaración de un nuevo estado de alarma
Pablo Casado valora la declaración de un nuevo estado de alarma
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00