Sociedad
Coronavirus Covid-19

Simón pide que no haya desplazamientos durante el puente: "Son días en los que baja la guardia"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. ha advertido este lunes de los peligros de hacer viajes durante el puente de este fin de semana

Simón, sobre el puente de los Santos: "Difícilmente podemos tener tradiciones sociales si no tenemos sociedad"

Simón, sobre el puente de los Santos: "Difícilmente podemos tener tradiciones sociales si no tenemos sociedad" / Cadena SER

Madrid

Fernando Simón ha explicado este lunes que, después de "tres o cuatro semanas de estabilización", España lleva "casi otras tres con un nuevo incremento de la transmisión". "La evolución está siendo rápida, con una tendencia ascendente muy clara. Es muy probable que esta incidencia siga incrementándose rápidamente durante las próximas semanas", ha vaticinado.

En cualquier caso, ha defendido que, pese a que España está "subiendo rápido", ha argumentado que "no tanto como en otros países". "La razón es que partíamos de un punto basal más alto que los demás, porque teníamos más incidencia durante las últimas semanas del verano", ha esgrimido.

El director del CCAES ha informado de que "por encima" del 45 por ciento de los casos son asintomáticos o presintomáticos, pero ha criticado que "si se detectan pero no guardan el aislamiento, sirve de poco", apelando a la responsabilidad individual para controlar la pandemia. Simón ha añadido que la letalidad sigue siendo "comparativamente muy baja", con 0,9 por ciento, pero que el número de casos diagnosticados es "muy elevado".

La advertencia de Simón para el puente de Todos los Santos

El director del CCAES ha tenido un mensaje muy claro para las personas que estén pensando en desplazarse durante el puente de Todos los Santos que tendrá lugar a finales de semana.

"Viene un puente que en la mayoría de las comunidades autónomas es festivo y es uno de los de mayor movilidad del año. Es un puente que por el tipo de actividades que se realizan favorece comportamientos de riesgo", ha comenzado Fernando Simón. 

Ha sido cuando Simón se ha puesto serio con su advertencia de cara al puente: "Estamos hablando de homenajear a nuestros fallecidos en el día de los Santos, pero son días en los que se tiende a bajar la guardia. Debemos ser muy sensatos todos. Creo que las tradiciones son importantes, nos ayudan a mantener nuestras raíces, pero difícilmente podemos tener tradiciones sociales si no tenemos sociedad en la que vivir", afirmaba un duro Fernando Simón. 

El director del CCAES terminaba su aviso con una petición a la ciudadanía: "Es una exageración, pero mi recomendación es que si no es necesario es mejor quedarse en casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00