Ciencia y tecnología

La contaminación del aire aumenta un 15% las muertes por COVID

En Asia este incremento alcanza el 27%, casi el doble, según advierte el primer informe mundial que analiza el efecto negativo de la contaminación atmosférica en la pandemia del coronavirus

En Europa, la mortalidad por COVID-19 atribuible a la polución es del 19%

Imagen de la zona financiera de Madrid / Getty Images

Madrid

Respirar el aire contaminado en las grandes ciudades de China y la India ha aumentado un 27% el número de muertes allí por la COVID-19. Pero este grave problema también afecta a Europa, con un aumento de la mortalidad del 19%.

Esta es la dura advertencia del primer gran informe mundial sobre el impacto de la contaminación del aire en esta pandemia, que acaba de liderar el Instituto Max Planck de Alemania, uno de los mayores centros científicos de nuestro continente.

Esta investigación alerta que casi dos de cada diez muertes por la COVID-19 en el mundo pueden atribuirse directamente a la exposición prolongada a la contaminación del aire y que, por lo tanto, estas miles de muertes podrían evitarse.

Por países

Las estimaciones para países muestran, por ejemplo, que la contaminación del aire contribuyó al 29% de las muertes por coronavirus en la República Checa, 27% en China, 26% en Alemania, 22% en Suiza, 21% en Bélgica, 19% en los Países Bajos, 18% en Francia, 16% en Suecia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 8% en Irlanda, 6% en Israel, 3% en Australia y solo 1% en Nueva Zelanda.

Y estos datos implican que en los Estados Unidos, con 220.000 muertes por COVID-19 cuando se hizo esta investigación, la tasa del 18% indica que alrededor de 40.000 muertes son atribuibles a la contaminación del aire.

Efecto doble

Según este estudio, que publica la Sociedad Europea de Cardiología, "si se junta la exposición prolongada a la contaminación del aire con la infección por el virus COVID-19, tenemos un efecto añadido adverso sobre la salud, sobre todo, con respecto al corazón y los vasos sanguíneos, lo que conduce a una mayor vulnerabilidad y menor resistencia a la COVID".

De hecho, esta combinación de la contaminación del aire y la infección por este coronavirus causa un doble problema que "puede provocar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales", según advierten estos investigadores.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00