Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

¿Cómo afectan al bolsillo de los españoles las subidas de impuestos de los Presupuestos?

Javier Ruiz explica en su pizarra cómo afectarán a los ciudadanos las subidas de impuestos previstas en los Presupuestos Generales del Estado anunciados este martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

2020 10 27 JAVIER RUIZ SUBIDA IMPUESTOS

2020 10 27 JAVIER RUIZ SUBIDA IMPUESTOS

Madrid

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias han presentado este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida de impuestos en plena recesión. Iglesias ha anunciado una subida de impuestos en el IRPF, Sociedades y Patrimonio, "medidas de justicia fiscal" que buscan garantizar que "los que más tienen aporten más". A ellos se le han sumado impuestos al diésel, a los plásticos, así como medidas a los planes privados de pensiones.  

Así van a afectar a los bolsillos de los ciudadanos las medidas aprobadas este martes por el Ejecutivo de coalición: 

El dieselazo, la medida que más afecta a la clase media

La subida al diésel es la medida que más va a afectar a la gente y a la clase media. El aumento es de 2,3 euros por depósito. Por lo tanto, 50 litros de diésel van a encarecerse poco más de dos euros. Son 4,6 céntimos por litro más el 21% de IVA. Es el gran recargo y esta es la gran partida de recaudación.

Más información

El Ejecutivo lo justifica con causas medioambientales, pero lo cierto es que esto lo va a pagar la ciudadanía, como también va a pagar otra subida: la del impuesto al plástico. Son 491 millones a las bolsitas de un solo uso como las usadas en supermercados, que también se va a gravar desde ahora.

Además, todo esto va a acompañado de una subida del IVA de las bebidas azucaradas, que pasan del 10 al 21% de IVA. Esto va a traducirse en 400 millones más de euros en impuestos. 

Subida a las rentas más altas

A partir de aquí, la subida de impuestos es para las rentas más altas. A pesar de que en el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos se pactó subirles el IPRF a quienes cobraran 130.000 euros al año. Sin embargo, en estos Presupuestos se les sube sólo a las nóminas de a partir de 300.000 euros. Y a las rentas del capital a partir de 200.000. O sea, sólo al 0'017% de los españoles.

Por lo tanto, para empezar estas medidas afectarán a 16.700 españoles. Esto es lo que se sube este año, pero el Gobierno dice que va a subir los impuestos a todos los que cobren 130.000 o más en los próximos años. Esto es solo el primer paso.

¿Esto en qué se traduce? Según estas cuentas, quien tenga una renta de más de 300.000 euros pagará entre 6.000 y 7.000 euros más al año. Además, quien tenga ingresos de capital de más de 200.000 euros tendrá que pagar 3 puntos más. El Ejecutivo pretende así recaudar 2.548 millones con la subida de impuestos a las rentas.

Hay además otra subida a los grandes patrimonios. Se les sube un punto el impuesto que pagan por patrimonios de más de 10 millones de euros, pero este es un impuesto que tienen las autonomías y que tienen que ejecutar las autonomías. El Gobierno da la orden y veremos si las autonomías ejecutan o lo bonifican.

Pagaremos más, pero recibiremos más

El gasto público se dispara como nunca se había visto en democracia y vamos a recibir más sanidad, educación e infraestructuras. Estos son los tres grandes capítulos que suben. El presupuesto de Sanidad sube en un 151%, es decir, es más del doble del anterior. En Educación, la subida es del 70% y las becas reciben 514 millones más y vamos a tener este incremento incluyendo los fondos europeos. En infraestructuras, suben un 115%, más del doble.

Es decir, pagaremos más, pero recibiremos más sanidad, más educación y más infraestructuras, pero también se notará en pensiones y salarios públicos.

Planes privados de pensiones

Estas medidas sí afectan a más personas. Los planes privados de pensiones van a desgravar menos que hasta ahora: 2.000 euros como máximo. Esta es la otra clave de las cuentas del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. 591 millones pretende recaudar el Gobierno recortando la desgravación a los planes privados. A cambio, subirán las pensiones y los salarios públicos un 0,9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00