Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València

El Gobierno suprime el toque de queda obligatorio a partir del 9 de noviembre

La decisión de aplicar restricciones a la movilidad quedará en manos de las CCAA

La ministra portavoz se muestra confiada en que tanto la prórroga del estado de alarma como la tramitación de los Presupuestos cuenten con un apoyo mayoritario en el Congreso

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 13 de octubre.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 13 de octubre. / Andrea Comas/El País (Europa Press)

Además de detallar las principales novedades del anteproyecto de Presupuestos, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que en el nuevo decreto de prórroga del estado de alarma, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre —cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia— si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

Montero también se ha mostrado confiada en que tanto la prórroga del estado de alarma como la tramitación de los Presupuestos cuenten con un apoyo mayoritario en el Congreso: "Hasta el último minuto siempre hay que tener la duda, pero ambos proyectos, decreto de estado de alarma y anteproyecto de Presupuestos, cuentan a priori con un apoyo amplio para ser tramitados y que consigan el visto bueno del Congreso".

En contra de lo que sostiene el PP, Montero ha insistido en que el estado de alarma es la única y la mejor figura jurídica para proteger los derechos fundamentales y que, además, el Gobierno ha impulsado un uso descentralizado del mismo, facilitando que sean las CCAA quienes gestionen las medidas que les parezcan más adecuadas. "Confiamos plenamente en los presidentes autonómicos", ha dicho.

Montero ha señalado que "lo que pretende el Gobierno es dar un amparo constitucional a las medidas que van a ir aplicando las comunidades en función de los datos epidemiológicos y de la salud de los ciudadanos" y que, según ha recalcado, tienen el propósito de “superar esta segunda ola".

Preguntada sobre la posibilidad de que, amparándose en el estado de alarma, las CCAA puedan decretar un confinamiento domiciliario, la ministra portavoz ha asegurado que el objetivo de las medidas instauradas es, justamente, evitar ese tipo de confinamiento y sus repercusiones económicas. "Cuanto menos nos relacionemos entre nosotros, mejor para la cuestión sanitaria", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?