Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

El Congreso acogerá este jueves el debate sobre el estado de alarma

La Junta de portavoces del Congreso ha acordado que la sesión empiece a las 9:00

Vista del hemiciclo durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso.

Vista del hemiciclo durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. / Mariscal (EFE)

Después de que el Gobierno decretará el estado de alarma en toda España para hacer frente a la segunda ola del COVID-19, tal y como explicó el presidente, Pedro Sánchez, el pasado domingo, el Congreso de los Diputados acogerá este jueves el debate sobre esta materia para fijar la duración del mismo. En concreto, según ha acordado la Junta de portavoces, la sesión empezará a las 9:00.

En su declaración institucional del pasado domingo Sánchez anunció que su intención era extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero se comprometió a trasladar el debate a las Cortes esta misma semana.

Mientras que el Ejecutivo ha planteado una duración inicial de seis meses, el PP ha ofrecido su apoyo para un máximo de ocho semanas, mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha asegurado que la propuesta del Gobierno le parece excesiva.

"El ministro de Sanidad, como escudo"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este mismo martes que no sea Sánchez quien vaya a comparecer en el Congreso para defender esa prórroga: "Entendemos que un presidente es el máximo responsable de la acción política. El estado de alarma, además, es la constatación de su fracaso sanitario y legislativo. No podemos entender que el presidente utilice al ministro de Sanidad como escudo cuando se trata de restringir libertades".

Gamarra ha reivindicado que el estado de alarma debe cumplir dos condiciones, proporcionalidad y control parlamentario, por lo que ha insistido en su propuesta de apoyar una prórroga de ocho semanas que permita impulsar "alternativas legislativas", demandando además que se realicen test PCR en aeropuertos y estaciones de tren, y que se baje el IVA de geles y mascarillas.

Según los datos facilitados por Sanidad este lunes, España acaba de registrar un nuevo récord de contagios en fin semana: 52.188.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?