Sociedad
Premios Ondas

Consulta los ganadores de los Premios Ondas 2020

Consulta todos los premiados en los Premios Ondas en las categorías de publicidad, televisión, radio y música

El fallo del jurado | Los GANADORES de los Ondas 2020

El fallo del jurado | Los GANADORES de los Ondas 2020

Madrid

El jurado de la 67ª edición de los Premios Ondas ha dado a conocer a las 17:00 horas a los ganadores de las diferentes categorías desde los estudios de Radio Barcelona. 

Los Premios Ondas, otorgados anualmente por PRISA a través de Ràdio Barcelona de la Cadena SER, son los premios decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España. Este año 2020, los Premios Ondas baten récord de participación y superan las 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo.

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE RADIO

Vier Schüsse und das Schweigen danach - Der Fall Hussam Fadl (Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl)

RBB - Rundfunk Berlin Brandenburg - Alemania

El jurado ha valorado la investigación periodística, así como su repercusión social y judicial de este documental radiofónico sobre la muerte de un exiliado iraquí por los disparos de la policía alemana. El documental radiofónico se fundamenta en una investigación periodística de 3 años que termina por desmontar la investigación policial y judicial que siguió a la muerte de Hussam Fadl. Su estructura de secuencias permite al oyente seguir paso a paso la investigación periodística que desembocó en la reapertura del caso.

  • Mención especial del jurado

Radio Caracas Radio en su 90 aniversario, y en especial al programa Por todos los medios.

El jurado ha valorado las dificultades con las que los profesionales de esta estación de radio consiguen mantener las emisiones y su defensa de la democracia y la pluralidad informativa.

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN

L'amica geniale. Storia del nuovo cognome (La amiga genial. La historia del nuevo apellido)

RAI- Radiotelevisione italiana producida por The Apartment y Wildside (Fremantle) y Fandango en colaboración con RAI Fiction y HBO Entertainment y en coproducción con Mowe y Umedia. - Italia

Por la extraordinaria calidad técnica y artística de la puesta en escena, por el riesgo de apostar por rodar gran parte de la serie en el dialecto napolitano, tratándose de una producción internacional... Y, especialmente, por haber sabido representar, de una manera potente y original, una mirada femenina sobre el mundo y sobre el pasado reciente.

  • Mención especial del jurado

Beethoven's Ninth: Symphony for the World (La Novena de Beethoven: Sinfonía para el mundo)

Deutsche Welle, ZDF Y ARTE. - Alemania

Obra extraordinaria por acercarnos a la música clásica enseñándonos y divirtiéndonos con sus efectos positivos, por mostrar de una manera singular un tema de discapacidad en diferentes territorios del mundo y, en definitiva, por presentar un mensaje de esperanza universal.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO

El jurado quiere expresar su reconocimiento al conjunto de la radio por el esfuerzo profesional, creativo, técnico y económico para superar el reto sin precedentes al que tuvo que enfrentarse, durante la pandemia, con el trabajo a distancia y el confinamiento. Por haber sabido estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de ella, como su medio de confianza, en los momentos más difíciles. Es de justicia reconocer que en este periodo el pacto entre la radio y los oyentes se ha fortalecido y que son muchos los programas que, en esta edición, serían merecedores de un Premio Ondas.

Mejor programa de radio (ex aequo)

Carrusel Deportivo (Cadena SER) y Tiempo de Juego (COPE)

Que, en ausencia de competiciones deportivas, se vieron obligados a reinventar la radio del fin de semana, sin menoscabo de su calidad habitual, gracias a la versatilidad de sus equipos respectivos, dirigidos por Dani Garrido y Paco González.

Trayectoria o mejor labor profesional

Fernando Ónega (Onda Cero)

Por su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas. Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad en su espacio diario Puedo opinar y opino, de Más de Uno en Onda Cero.

Mejor idea radiofónica

Radio Vital (Residencia y centro de día Los Llanos Vital)

Por la puesta en marcha, al inicio de la pandemia, de un programa por y para los internos en las residencias de mayores. El jurado valora la oportunidad, la sensibilidad y el enfoque optimista de sus emisiones.

Mejor programación especial

Servicios Informativos (Cadena SER)

Por haber sido la referencia informativa de la primera ola de la pandemia. Más allá de la opinión y las fuentes oficiales, la SER ha fundamentado su estrategia informativa en el despliegue permanente de los equipos que conforman su red de emisoras, con un enfoque basado en los datos contrastados, en los expertos y en los testimonios directos de la sociedad.

Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital

XRey (Spotify)

Por su lograda ejecución que se traduce en un excelente trabajo periodístico de Story Lab Spain, con aportación de documentos inéditos y testimonios directos de gran valor sobre la trayectoria de Juan Carlos I.

Mención especial del jurado para el episodio Preguntan por ti de De eso no se habla podcast por su capacidad para deslumbrar haciendo grande una pequeña historia.

Premio Ondas especial del jurado:

Anda ya (LOS40)

Dirigido y presentado por Cristina Boscá y Dani Moreno. Por sus registros actuales de audiencia, que mantienen al programa como el más escuchado de la radio musical desde su creación, hace 25 años.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO

Mejor campaña de publicidad en radio (ex aequo)

Medidas concretas

Anunciante: Bankinter

Agencia: Sioux meet Cyranos

Por su capacidad de empatizar con la sociedad para hacer más relevante a una marca, y por la demostración de que los sonidos, en este caso una canción con una gran interpretación, mueven emociones.

Cuñas refugiadas

Anunciante: ACNUR

Agencia: Pingüino Torreblanca

Por su aprovechamiento del medio radio y sus estrellas para conseguir una sorpresa en el oyente que conecta perfectamente con el concepto que quiere comunicar.

Mejor agencia de radio

Mono Madrid

Sus trabajos para clientes de sectores muy distintos demuestran un gran conocimiento de las características del medio radio, con propuestas sencillas, frescas y claras.

Premio especial de la Organización

Pienso, luego actúo

Anunciante: Yoigo

Agencia: Podium Podcast

Un extraordinario ejemplo del uso publicitario del podcast. Al objetivo de fomentar la iniciativa solidaria, se une un gran concepto con resultados de descargas que ya superan el millón.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN 

Mejor programa de entretenimiento

Masterchef, de RTVE

Se reconoce la capacidad de adaptación entre una audiencia muy plural por parte este programa, manteniendo el interés, temporada tras temporada. A ello contribuye la inteligente combinación de las versiones clásicas, Junior y Celebrity, así como la puesta en valor de las habilidades culinarias de personas de perfil muy variado ante un fenómeno tan universal como es la comida.

Mejor programa de actualidad

Telediario 2: Especial Vuelta al Cole (TVE)  

Por su apuesta de innovar de una forma dinámica y creativa, algo necesario en la televisión pública, a la hora de informar, con un tema que tenía a millones de padres y profesionales pendiente en medio de la pandemia. Se destacan aspectos como el uso de un colegio público como plató mezclado con tecnología digital y el trasladar hasta allí a sus presentadores y a algunos entrevistados y dotando al informativo de una coherencia narrativa.

Mejor presentador 

Michael Robinson

Michael Robinson, una persona excepcional que se convirtió en una celebridad mediática, con una gran capacidad para transmitir su pasión y entusiasmo por el fútbol y, sobre todo, por la vida. Como escribió su amigo John Carlin, “Michael se hacía querer por la simpatía que emanaba, ante todo, pero parte de su éxito como figura pública en España se debió al contraste tan suyo, tan marca de la casa, entre el acento inglés con el que hablaba castellano y su dominio absoluto de la jerga española. Siempre salpicaba nuestras conversaciones –decía Carlin- aunque fueran en inglés con palabras como capullo, pringao, chorizo, horterada, o expresiones como “me la suda”, “vender la moto”, “tonto del culo” y “no me toques los cojones”.

Mejor presentadora 

Mavi Doñate (corresponsal en Asia-Pacífico de TVE)

Además de por su dilatada y rigurosa trayectoria como periodista, Mavi Doñate lleva tiempo acercándonos con sus crónicas a la realidad y las transformaciones de la gran potencia mundial que es China. En esta ocasión, además, nos ha proporcionado un testimonio muy valioso al que ojalá hubiéramos prestado más atención, el de Wuhan, la zona cero de la pandemia por Covid-19, donde tuvo lugar el primer gran confinamiento, que afectó a 11 millones de personas. Todo ello en unas condiciones muy difíciles al tratarse de un medio televisivo al que las autoridades de un régimen autoritario no cesan de poner impedimentos. Periodismo en primera línea.

Mejor serie de comedia 

Mira lo que has hecho (Movistar +)

Por alcanzar la excelencia en una serie que contiene todas las metáforas de los disparates en los que se incurre en la vida cotidiana y doméstica de las parejas, que se cuenta con naturalidad y enorme sentido del humor.

Mejor serie de drama 

Patria (HBO)

El jurado valora la gran adaptación de una novela de éxito y la capacidad para hablar del terrorismo en Euskadi con una sensibilidad y una perspectiva totalmente diferentes a como la ficción la había tratado hasta ahora. También destaca el espléndido reparto, así como la gran interpretación de los actores y actrices de la serie.

Mejor intérprete 

Enriq Auqué (Vida Perfecta, Movistar +)

Por su interpretación del personaje Gary en la serie ‘Vida perfecta’ de Movistar+. El jurado ha tenido en cuenta su capacidad para construir un personaje lleno de verdad y sensibilidad. También el trabajo actoral profundo que se hace evidente detrás del personaje. Y porque su interpretación, además, dignifica y pone en valor a las personas con diversidad funcional.

Mejor intérprete femenina en ficción

Las tres actrices protagonistas de Veneno (Atresmedia): Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet.

Por su interpretación de un mismo personaje, Cristina Ortiz, en Veneno. Era complicado hilar la historia adulta de Cristina Ortiz con tres actrices diferentes, y lo han bordado, todas han sabido captar la esencia de la Veneno haciendo que el espectador entienda al personaje. Su actuación ayuda a que la serie funcione a la perfección como una reivindicación y visibilización de la causa trans a través de una serie de ficción que ha tenido vida tanto en digital como en abierto.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Esto no se pregunta : enfermedades mentales (Telemadrid)

Se reconoce el rigor y la inteligencia emocional para abordar una cuestión dramática que afecta a un porcentaje significativo de la sociedad española (los enfermos mentales) y que es una realidad molesta que no todo el mundo quiere conocer. La población con problemas mentales en España crece significativamente en los últimos años y, en el caso de la población reclusa, supera el 20%. El programa de Telemadrid aborda esta cuestión y la acerca a la audiencia con una sensibilidad digna de reconocimiento como es el caso

Mejor contenido de emisión digital

Mil mujeres asesinadas (RTVE)

El jurado ha querido reconocer la labor de investigación de este proyecto para reparar la memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, evitando que sean consideradas solo una cifra. También ha valorado su compromiso con la prevención de esta lacra social y el rigor y la exhaustividad con la que han creado una gran base de datos sobre la violencia de género en España, llena de humanidad y respeto hacia las vidas de las mujeres asesinadas.

Mejor Documental o serie documental

La vida después (TVE)

Por la sensibilidad a la hora de buscar el lado más humano de la lucha contra el coronavirus, por hacerlo con un lenguaje televisivo, exigente y meticuloso que antepone la serenidad y la reflexión a la hora de conectar con el espectador.

PREMIO ONDAS NACIONAL DE MÚSICA

Premio nacional de música a la trayectoria

Joaquín Sabina

El cantautor jienense, prolífico vocero de varias generaciones y evocador de princesas, ha cumplido 7 décadas escribiendo y susurrándonos, pintando entre versos para una sociedad que lleva más de 40 años aplaudiendo a rabiar su cariñosa versatilidad, su facilidad para universalizar lo difícil, y para pasearnos por el bulevar de los sueños rotos y la calle melancolía, con el acelerador bien pisado. Por eso a este jurado le sobran los motivos para otorgar este galardón vestido de purísima y oro, negando todo, pero reconociendo "nada", esa "nada" que es un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre.

Fenómeno musical del año

En Alerta Roja #HacemosEventos Movimiento neutral, abierto e internacional

En el contexto de máxima vulnerabilidad y de inestabilidad en el que nos encontramos, la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España.

Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos.

Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara.

Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música.

Mención especial del jurado

Luis Eduardo Aute (in memoriam)

El jurado de los Premios Ondas de Música quiere hacer una mención especial a Luis Eduardo Aute, polifacético creador fallecido el pasado mes de abril, por su amplio e imprescindible legado artístico. Cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta y, sobre todo, muso de todos los autores españoles.

JURADOS PREMIOS ONDAS 2020

ÁMBITOCATEGORÍANOMBRE
NACIONALRADIODANIEL GAVELA
NACIONALRADIOALMUDENA ARIZA
NACIONALRADIOMERCEDES DE PABLOS
NACIONALRADIOVÍCTOR MANUEL
NACIONALRADIOLLUIS RODRIGUEZ PI
INTERNACIONALRADIOLLUIS RODRIGUEZ PI
INTERNACIONALRADIOVICENÇ SANCLEMENTE
INTERNACIONALRADIOJOAN SOLÉS
INTERNACIONALRADIORAFA MANZANO
NACIONALMÚSICAVICENT ARGUDO
NACIONALMÚSICASANDRA ROTONDO
NACIONALMÚSICAVIRGINIA DÍAZ
NACIONALMÚSICALUIS MERINO
NACIONALMÚSICARAMÓN REDONDO
NACIONALTVAUGUSTO DELKADER
NACIONALTVLOLA GARCÍA
NACIONALTVMÒNICA PLANAS
NACIONALTVBIEITO RUBIDO
NACIONALTVJUAN CRUZ
NACIONALTVÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA
INTERNACIONALTVJOSEP M. MARTÍ
INTERNACIONALTVTERESA SÁNCHEZ
INTERNACIONALTVNURIA GARCIA
INTERNACIONALTVFRANCESC ESCRIBANO
NACIONALPUBLICIDADJUAN PABLO ÁLVAREZ
NACIONALPUBLICIDADANA TORRES
NACIONALPUBLICIDADMIGUEL GARCÍA VIZCAÍNO
NACIONALPUBLICIDADNATASCHA DIAZ
NACIONALPUBLICIDADFELIPE DE LUCAS
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00