Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El teletrabajo como oportunidad para repoblar las zonas rurales

Este jueves se ha celebrado una nueva edición de 'Café con Europa', un espacio de reflexión sobre despoblación con jóvenes de la provincia de Huesca organizado por la Cadena SER

Este jueves la SER ha celebrado una nueva edición de Café con Europa, un encuentro para reflexionar sobre despoblación, en esta ocasión, con jóvenes de Huesca, en colaboración con la Comisión Europea. El foro se ha desarrollado totalmente online y la periodista y escritora Ángeles Caso ha presentado el espacio en el que el primero en intervenir ha sido Alexandre Martin, especialista en despoblación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. "España es uno de los países más afectados por la despoblación", ha comenzado explicando. Este experto ve en el teletrabajo una gran oportunidad para las zonas rurales pero reconoce que queda mucho trabajo por hacer. Él precisamente trabaja para que la conexión llegue a esas regiones, para que se renueven carreteras y para ayudar a los agricultores para fomentar la producción orgánica. "El objetivo es agilizar los procesos para que las ayudas puedan pedirse de forma sencilla y lleguen rápido a los beneficiarios", cuenta.

La parte central del foro se ha dedicado a desarrollar una dinámica interactiva sobre tópicos de la vida en el campo con una decena de jóvenes de la provincia. La empresa Mazinn ha sido la encargada de dinamizar esa parte en la que los  participantes han compartido problemas de su día a día y han aportado posibles soluciones. Temas como el acceso a internet, el teletrabajo, las oportunidades académicas o el emprendimiento han acaparado el grueso de las conversaciones. "Damos por hecho que te tienes que ir a estudiar fuera, pero el objetivo es que trabajar en tu pueblo sea una opción", reivindicaba una de las participantes mientras otra recordaba que en la comarca de La Litera hay empleo sigue costando mucho encontrar trabajadores para cubrir esos puestos.

Por último, la jornada del jueves ha finalizado con Adrián Gimeno Redrado, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, que coordina el Plan Retorno del Talento Joven de la comunidad.  Él también cree que las conexiones son importantes pero que no basta solo con eso:"No solo tiene que llegar internet al 100% de las zonas rurales, sino que el 100% lo sepa utilizar". Recuerda que en estas zonas "la media de edad sigue siendo altísima" y que es necesario seguir invirtiendo para que se incorporen mas jóvenes y más mujeres a esos pueblos. Muy pronto, el Gobierno de Aragón va a presentar un plan de emancipación joven y ya hay disponibles ayudas de rehabilitación de viviendas para aminorar los gastos y poder destinar esas casas a uso residencial habitual, así como ayudas al alquiler para jóvenes.

El foro continuará este viernes y será entonces el momento de los emprendedores de la zona, los impulsores de los proyectos que pueden atraer a nuevos pobladores. Un lugar de encuentro para poner en común sus principales escollos y plantear posibles soluciones al problema de la despoblación.El foro de este viernes podrá seguirse en directo desde las 9:30 horas desde aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?