El Supremo condena al Estado a pagar 1.300 millones a tres bancos por la planta de gas Castor
Reconoce el derecho del Santander, Bankia y Caixabank a cobrar el dinero que pusieron para facilitar el cierre de la planta
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido reconocer el derecho de tres grandes bancos a recuperar los más de 1.300 millones de euros que pagaron para facilitar el cierre de la planta de gas Castor ubicada a pocos kilómetros de las costas de Castellón. Los jueces estiman el recurso del Santander, Bankia y Caixabank y considera que es responsabilidad del Estado indemnizar a las tres entidades con ese dinero.
Más información
El Gobierno decidió suspender la actividad de esta planta de almacén de gas, propiedad de una empresa participada mayoritariamente por ACS, tras varios terremotos registrados en la zona, ubicada a pocos kilómetros de la costa castellonense de Vinaròs.
Se fijó en ese momento una indemnización de 1.350.729.000 € para la empresa, a pagar por el gestor publico Enagás, una cantidad que pagaron en última instancia estos tres bancos, cantidad que se les iría reembolsando. Posteriormente el Tribunal Constitucional anuló una parte del Real Decreto que sostenía parte de la operación, incluyendo este derecho de cobro.
Los tres bancos reclamaron sin éxito al Consejo de Ministros y ahora es el Tribunal Supremo el que les da la razón, entendiendo que el Estado debe devolver los 1.300 millones que pagaron.