Al menos 27 víctimas mortales y más de 800 heridos por un terremoto de 6,6 en Turquía y Grecia
La ciudad turca de Esmirna ha sido la más afectada por el seísmo donde se han derrumbado una decena de edificios en varios distritos, aunque la ciudad costera Seferihisar ha sufrido un pequeño tsunami
Madrid
Un terremoto de magnitud preliminar 6,6 ha dejado este viernes al menos 26 muertos --24 en Turquía y 2 en Grecia-- y más de 800 personas heridas, en la zona del Egeo. El seísmo ha causado también el colapso de varios edificios en la ciudad turca de Esmirna y un pequeño tsunami en Seferihisar, según han informado la agencia nacional para la gestión de desastres y el Ministerio del Interior.
El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, ha sacudido la costa egea de Turquía y las islas griegas, según informa el servicio de emergencias turco AFAD. El terremoto se produjo a las 11:51 GMT e hizo derrumbarse hasta el momento al menos una docena edificios en los distritos de Bornova y Bayraklial, de los cuales cuatro han quedado completamente destruidos en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.
El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum, confirmó a la emisora turca NTV que "hay ciudadanos atrapados bajo los escombros" e indicó que ya han empezado las labores de rescate, pero que aún no se conocen datos sobre el número de víctimas. De momento se tiene constancia de 70 supervivientes en Turquía, entre ellos tres adolescentes, que han sido extraídos con vida de los escombros, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Los supervivientes han sido trasladados al hospital, con pronóstico reservado.
La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 120 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa. Según la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y a una profundidad de 16,5 kilómetros.
El temblor se ha percibido además en Estambul, así como en Grecia, especialmente en la isla de Creta, sin que de momento se tenga constancia de daños en estas zonas.
Tsunami en la ciudad costera Seferihisar
El terremoto ha causado 2 víctimas mortales en el sureste de Grecia, concretamente en la isla de Samos, a 13 kilómetros del epicentro del seísmo, donde han fallecido dos estudiantes aplastados por un muro, según han confirmado las autoridades a la emisora estatal ERT.
También ha causado un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar. Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV.
Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres. Seferihisar dista 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo, a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos.