Tribunales
Operación Kitchen

Fernández Díaz afirma que su 'número 2' mintió al involucrarle en la operación Kitchen

El exministro del Interior niega conocimiento alguno de la operación Kitchen y afirma que se enteraba de todo "por la prensa". Dice que su número 2, Francisco Martínez, mintió al involucrarle y rechaza que recibiera indicaciones de Rajoy

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (c), a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha declarado como investigado en la 'operación Kitchen' / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha negado en su declaración como imputado ante el juez Manuel García Castellón, conocimiento alguno de la operación Kitchen, que redactase los mensajes de texto y WhatsApp supuestamente enviados a su secretario de Estado o que supiera de la existencia del chófer de Luis Bárcenas, que actuaba como confidente en la operación de robo de documentos al extesorero que perjudicaban al PP o a sus dirigentes, en el caso de su caja B.

OPERACIÓN KITCHEN

<p>Francisco Martínez apunta a Fernández Díaz en el espionaje a Bárcenas</p>

Fernández Díaz dice que el único operativo del que tenía conocimiento para encontrar pruebas de Bárcenas era el que se llevaba a cabo por parte del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investigaba el asunto, y que de todo se enteraba y se ha enterado “por la prensa”.

Fernández Díaz ha afirmado que de existir la operación Kitchen, hubiera sido “una gran deslealtad”. Niega que su número 2, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez le reportase sobre el operativo, tal y como manifestó este jueves. En varias ocasiones, Fernández Díaz le ha acusado de mentir al involucrarle y ha llegado a manifestar “todavía me pregunto qué mal le he hecho además de nombrarle, no sé por qué hace esto”. Respecto a los sms y mensajes de WhatsApp depositados ante notario por Martínez y que apuntan directamente al exministro como la persona que estaba al corriente del operativo e insistía en la obtención de pruebas de Bárcenas, el exministro del Interior ha negado que los redactase y enviase. Dice que por su formato “no puede haberlos escrito un ministro sino un operativo”, y ha incidido en que el notario “solo acredita que el teléfono es suyo, que se trata de un pantallazo y no de un informe pericial”.

Fernández Díaz ha añadido que jamás recibió ninguna indicación de Rajoy o Cospedal para ejecutar Kitchen. Solo ha concedido que “en 2016” le pidió a Martínez que recibiera a Villarejo al habérselo recomendado Juan Cotino, quien insistió en que podía ser de utilidad.

Como Martínez, Fernández Díaz solo ha contestado a su abogado y al juez, que ha llegado a decirle: “Respeto mucho su trabajo como ministro pero perdóneme, usted no se enteraba de nada y su ministerio parecía un reino de Taifas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00