Internacional

Histórico nombramiento en Nueva Zelanda: la indígena maorí Nanaia Mahuta, nueva ministra de Exteriores

Jacienta Ardern arrasó en las elecciones tras ser aplaudida internacionalmente por su gestión de la pandemia

La nueva ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, el pasado mes de julio. / Kerry Marshall Getty Images

Sydney

El nombramiento de la indígena maorí Nanaia Mahuta como ministra de Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer de Nueva Zelanda que asume la jefatura de la diplomacia, es en una de las principales novedades del nuevo gabinete de la primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern.

Más información

El nuevo equipo de Gobierno —en el que el Partido Verde ocupará dos ministerios— estará centrado en la recuperación económica del país tras la pandemia de la COVID-19. Ardern, que lideró al Partido Laborista hasta lograr la mayoría absoluta en los comicios de 17 de octubre, ha señalado en rueda de prensa que entre sus prioridades también destaca la respuesta sanitaria continua frente a la COVID-19.

"Los próximos tres años traerán retos muy grandes para Nueva Zelanda. El panorama global empeora y no seremos inmunes al continuo impacto que tiene la COVID-19 en todo el mundo", ha subrayado en rueda de prensa.

A pesar de que los laboristas consiguieran 64 de los 120 escaños del Parlamento, Ardern, de 40 años, ha tendido la mano para gobernar junto a los verdes, quienes cuentan con 10 diputados, su aliado tradicional.

La primera ministra ha anunciado que su viceprimer ministro será su correligionario Grant Robertson, quien además ocupará el cargo de ministro de Finanzas de Infraestructuras, clave para la recuperación económica.

El gobierno de Ardern destinará unos 23.795 millones de euros al sector de las infraestructuras como parte de su estrategia para salir de la recesión en la que se encuentra por la covid-19.

La mandataria, aplaudida internacionalmente por su gestión temprana y drásticas frente a la pandemia, mantiene las fronteras internacionales cerradas desde marzo y confinó el país con tan solo 50 casos confirmados. Durante la segunda ola, además, volvió a confinar Auckland, la ciudad más poblada de la nación oceánica, con 1,7 millones de habitantes.

La mandataria también ha creado el Ministerio de Respuesta frente al COVID-19, que estará encargado de gestionar aspectos como el control de las fronteras, los rastreos y exámenes para detectar el virus, potenciales rebrotes, entre otros aspectos y está dirigido por Chris Hipkins, quien era encargado de la cartera de salud. El laborista Andrew Little, por su parte, será el nuevo titular de Salud.

Como parte del acuerdo con el Partido Verde, Marama Davidson será titular de Prevención de Violencia Familiar y Sexual y ministra asociada de Vivienda para los Indigentes, mientras James Shaw será el titular de Cambio Climático y ministro asociado de Ambiente para la Biodiversidad.

Pese a la inclusión de los verdes, Ardern ha dejado claro que no necesitan estar de acuerdo para sacar adelante las propuestas del Gobierno ya que los laboristas tienen la mayoría en el Parlamento, tras la victoria en que por primera vez una formación política obtiene la mayoría absoluta desde la reforma electoral de 1996.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00