Internacional
AFGANISTAN ATAQUE (Ampliación)

Al menos 22 muertos en un ataque armado en la Universidad de Kabul

Ningún grupo insurgente ha reivindicado el ataque, que ha durado cinco horas

Representantes de los talibanes y el Gobierno afgano negocian la paz en Doha desde septiembre

Soldados afganos llegan a la zona del ataque, en la Universidad de Kabul. / HEDAYATULLAH AMID EFE

Kabul

Al menos 22 personas han muerto, incluidos los tres atacantes, y el mismo número resultaron heridas en un ataque armado este lunes que se prolongó durante cinco horas en la Universidad de Kabul, donde se encontraban miles de alumnos.

Más información

"El ataque terrorista a la Universidad de Kabul terminó con la muerte de los tres terroristas. Lamentablemente, en este ataque otras 19 personas murieron y 22 más resultaron heridas", ha afirmado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Entre los muertos hay al menos 10 chicas, ha detallado Arian, que ha celebrado el rescate de cientos de alumnos y personal universitario durante las casi cinco horas que duró la operación, mientras las fuerzas de seguridad se esfuerzan ahora en remover los explosivos sin detonar del área.

Entre los heridos hay estudiantes, profesores, empleados administrativos de la universidad y un taxista, ha explicado el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsour, quien ha revelado que aunque la mayoría de los heridos "tienen heridas de bala", todos se encuentran "estables".

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad, cuando según ha explicado el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan, se encontraban en el campus unas 15.000 personas, entre estudiantes, profesores y otros empleados.

Vídeos del ataque en redes sociales

Las redes sociales pronto se llenaron de vídeos filmados por los estudiantes con sus teléfonos móviles, en los que se mostraba a jóvenes de ambos sexos saltando muros y huyendo del recinto, mientras de fondo se escuchaban los disparos. Medios locales han difundido imágenes de la universidad con cuerpos de estudiantes esparcidos por las aulas y pasillos.

Por ahora ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del ataque. El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha asegurado en un breve comunicado que los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen nada que ver con el ataque a la universidad.

Las condenas por el ataque contra una de las principales instituciones educativas de Afganistán no se han hecho esperar, entre ellas las de la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, o de la máxima autoridad en el proceso de paz afgano, Abdullah Abdullah.

"Condeno enérgicamente el cobarde ataque terrorista de hoy contra la Universidad de Kabul. Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen derecho a estudiar en paz (...) Prevaleceremos sobre las fuerzas del mal", ha dicho en Twitter Abdullah, presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.

También el representante de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha condenado lo ocurrido y ha recordado que "este es el segundo ataque en 10 días contra un centro educativo en Kabul", después del atentado contra un local de estudios de la minoría chií hazara que dejó 24 muertos, en su mayoría estudiantes, y 57 heridos.

Un 

Afganistán vivió también en el pasado acciones insurgentes contra universidades, como la ocurrida en octubre del año pasado en la provincia meridional de Ghazni, en la que 23 estudiantes, la mayoría mujeres, resultaron heridos tras explotar una bomba en un aula.

Además en agosto de 2016, en la capital afgana, un ataque contra la Universidad Americana de Kabul, que se prolongó durante diez horas, causó 17 muertos y 45 heridos.

El ataque de hoy se produce cuando desde septiembre está teniendo lugar en Doha el inicio de las conversaciones de paz entre representantes de los talibanes y el Gobierno afgano, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00