Ocio y cultura

El Festival de Otoño se prepara para el peor escenario posible

El festival cancela cuatro espectáculos y amplía su programación online

Su director, Alberto Conejero, anuncia que celebrará en marzo una segunda edición del festival con los espectáculos que no se puedan estrenar

Imagen de 'ION', de Christos Papadopoulos / Elina Giounanli

Madrid

Giras suspendidas. Compañías que ven desaparecer sus bolos de un día para otro. Teatros y salas en Cataluña con las puertas cerradas y el telón bajado hasta mediados de noviembre, como mínimo. El Festival Temporada Alta de Girona, con sus espectáculos presenciales suspendidos hasta nuevo aviso. El Teatro Jovellanos, sin funciones hasta el 18 de noviembre. Las funciones de la ópera Madame Butterfly en el Teatro Campoamor de Oviedo se retrasan del 9 al 20 de noviembre. Y actores, actrices, directores de escena, dramaturgos, técnicos, productores y empresarios cruzando los dedos para que no se cierren más teatros y espacios culturales con las nuevas restricciones que cambian cada día. 

Estamos en la segunda ola de la pandemia y este es el panorama -simplificando y solo en las artes escénicas-, y no parece que vaya a mejorar en los próximos días. Fuera de España, países como Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia y Países Bajos han suspendido toda su oferta cultural.

Así las cosas, el Festival de Otoño de Madrid ha anunciado este miércoles ajustes en su programación, que comienza el próximo 12 de noviembre. De momento, el certamen de la Comunidad de Madrid confía en poder celebrarse de manera presencial pero ha cancelado 4 espectáculos y ha ampliado, ante la duda, su programación digital.

"Estamos en el lado del sí, cruzamos los dedos, todo el festival se está orientado a que pueda sobrevivir incluso a restricciones de movilidad mayores que las que tenemos ahora", ha explicado Alberto Conejero en declaraciones a la Cadena SER y ha anunciado que, aunque confía en que el Festival se pueda realizar, tiene previsto celebrar en marzo una segunda edición del certamen con aquellos montajes, fundamentalmente de compañías españolas, que no hayan podido estrenarse. Además, ha explicado que "el presupuesto se está ejecutando y está llegando ya a los creadores y eso para mí es muy importante".  

De momento, y puede que no sean las últimas, el Festival de Otoño suspende las funciones de ION, de Christos Papadopoulos, previstas en las Naves del Español; de Tous des oiseaux, de Wajdi Mouawad, en los Teatros del Canal, aunque el festival ha impulsado la publicación en español del texto de esta obra por la editorial La Uña Rota; y suspende también el espectáculo Untitled Dances, de Alex Baczyński-Jenkins, en La Casa Encendida. Además, se cancelan las funciones de Padre, de Angélica Liddell, pero se añaden tres funciones a las dos previstas de su obra Madre.

El Festival que dirige Alberto Conejero se ha volcado en las últimas semanas en diseñar una nueva plataforma digital que pueda acoger espectáculos en streaming, conferencias online y grabaciones de piezas de teatro y danza. Así, a las piezas que ya formaban parte de su programación online se suman tres nuevos proyectos: Teatro de Guardia, en colaboración con el Teatro del Barrio; Teatro confinado, en colaboración con La Abadía; y Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, una pieza de cabosanroque que también forma parte de esta edición del festival Temporada Alta.

En Teatro de Guardia participarán actores como Alba Flores o Luis Bermejo en una iniciativa que nació en el Théâtre de la Ville de París que, durante los días de confinamiento, abrió una línea telefónica para comunicarse con sus espectadores y compartir con ellos poemas y otros textos. En el pasado Festival Grec de Barcelona, el equipo de Poeta de Guàrdia hizo algo similar y realizó más de 300 llamadas. En el Festival de Otoño se pondrá a disposición de los ciudadanos un número de teléfono en el que -tras solicitar su cita- recibirán la llamada de una actriz o un actor que compartirá un fragmento de una obra teatral o un poema que tenga un significado importante e íntimo para el intérprete. Se trata de una experiencia gratuita que se suma a las tres piezas de Teatro Confinado firmadas por Thaddeus Phillips, Alberto Cortés y un tercero aún por determinar.

Todas las compañías nacionales mantienen sus espectáculos dentro de la programación del festival, además de las internacionales Needcompany, Columna Durruti o Lagartijas tiradas al sol. Otra novedad que incorpora la plataforma digital es que los espectadores que no puedan ir al teatro podrán ver una función en streaming de los estrenos de compañías españolas. Y la pieza de Papadopoulos ION, suspendida, también podrá verse online y en abierto durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, además de las videocreaciones poéticas de Pictura Fulgens, en las que los poetas Ángela Segovia, Ángelo Néstore, Carlos Catena, Javier Vicedo Alós, Rodrigo García Marina y Rosa Berbel dedicarán un poema a distintas obras del Museo del Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00