Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

atentados en viena

El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Viena, en el que cuatro personas fueron asesinadas

Al menos hay dos detenidos por el ataque, según han informado las autoridades austriacas

Policía en Viena tras los ataques.

Policía en Viena tras los ataques. / LEONHARD FOEGER (REUTERS)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría del ataque perpetrado este martes en el centro de Viena, en el que murieron cuatro personas y 22 resultaron heridas. En un comunicado difundido a través de Telegram, la organización terrorista afirma que "un soldado del califato" se lanzó hacia "unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena" atacándoles con un arma automática, pistola y un cuchillo.

Por el momento, se conoce que la policía austriaca ha detenido al menos a dos personas por su relación con este atentado, en el que uno de los atacantes fue abatido por los agentes. Este ha sido identificado como un joven de 20 años con antecedentes penales, nacido en Viena, con padres de Macedonia del Norte.

FOTOGALERÍA

Las imágenes de los atentados en Viena

Las autoridades del país no han aclarado si el terrorista abatido tenía cómplices, aunque el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha indicado en rueda de prensa que no hay señales que apunten a la participación de más personas en el atentado, pese a que sí ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos" en relación con el autor del ataque. Sin embargo, un portavoz de este Ministerio, Harald Soros, ha explicado a la agencia de noticias austriaca APA que las autoridades creen que podría haber cuatro personas directamente implicadas en el atentado.

"¡No lo vamos a tolerar!"

"Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!", ha subrayado Nehammer.

El atentado en Viena tuvo lugar el lunes por la noche y se desarrolló en hasta seis puntos del centro de la capital austriaca, dejando un balance de tres muertos y más de dos decenas de heridos, seis de ellos de carácter grave. Este martes, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer que estaba herida grave, con lo que el balance se eleva a cuatro víctimas mortales, dos mujeres y dos hombres.

El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado de que la situación del agente de Policía herido en el ataque, de 28 años, sigue siendo "crítica" aunque permanece "estable", tras recibir varios disparos mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital.

Petición de no difundir imágenes

La Policía de Viena trasladó que, alrededor de las 20:00 horas, se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque hubo otros cinco puntos distintos de la capital afectados por el atentado, obra de uno o varios atacantes que portaban armas de largo alcance.

El propio alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, ha revelado que el sospechoso abatido estaba "muy bien preparado", como demuestra el fusil de asalto semiautomático, la pistola y el machete que llevaba cuando fue neutralizado. Sin embargo, ha puntualizado que el cinturón de explosivos que tenía era falso.

Como ya hicieran a lo largo de la noche, desde el Gobierno y la Policía austriaca se ha pedido a los ciudadanos que no difundan imágenes y fotografía de lo ocurrido, para no "confundir" ni "desinformar" a la población y ha insistido también en que permanezcan en sus hogares para así facilitar la labor de las autoridades.

En ese sentido, Nehammer ha vuelto a recordar que los estudiantes están exentos de acudir a las escuelas y centros educativos de la capital. El centro de la ciudad ha sido declarado 'zona roja' y ha sido sitiado por un millar de agentes de la Policía y el Ejército, ha informado el diario austriaco 'Der Standard'.

Uno de los autores, seguidor del Estado Islámico

Uno de los autores del ataque terrorista del lunes en Viena era un hombre de 20 años seguidor del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con antecedentes penales que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado, informó hoy el ministro de Interior, Karl Nehammer, a la agencia austríaca APA.

Se trata de Kujtim Fejzulai, el terrorista abatido anoche por la policía de Viena, poco después de que, junto a al menos otro atacante, disparara con armas automáticas y semiautomáticas de forma indiscriminada contra transeúntes y comensales de bares y restaurantes.

El 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista EI y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, indicó APA.

ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?