Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Elecciones EE UU

Así está el recuento en los estados clave que aún faltan por decidirse en EEUU

Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Alaska aún no han publicado sus resultados electorales

Tras ganar Pensilvania, Biden se ha convertido en el 46º presidente electo de los Estados Unidos

Personas en Times Square en Nueva York comprobando los resultados de las elecciones

Personas en Times Square en Nueva York comprobando los resultados de las elecciones / JUSTIN LANE (EFE)

El objetivo es llegar a los 270 votos electorales, meta que Joe Biden ya ha superado, convirtiéndose en presidente electo de los Estados Unidos. Con 279 compromisarios hasta el momento, frente a los 214 de Donald Trump, el demócrata ha obtenido la victoria después de una pugna que se ha extendido durante cinco jornadas y ha estado centrada en varios estados clave. El conteo del voto por correo ha ralentizado el proceso. En el país norteamericano, California es la región que más votos aporta (55), seguida de Texas (38), Florida (29) y el estado de Nueva York (29). En total son 538 los electores que deciden el presidente de EEUU, por lo que para vencer, el candidato necesita la mitad más uno de los votos, es decir, 270, los que Biden ya ha superado. 

Este sistema hace que el ganador final dependa mucho de una serie de estados con resultados muy apretados, conocidos como 'swing states' (en español, estados bisagra). Florida (29), Ohio (18) y Texas (38), se han decantado por el republicano. Wisconsin (10), Michigan (16) y Pensilvania (20) son los tres estados en los que, el candidato demócrata ha logrado dar la vuelta a los resultados de 2016, estado, el último, que ha decidido las elecciones de Estados Unidos. Nevada (6) ha sido el último territorio en pintarse de azul, también con victoria demócrata en las elecciones de 2016.

Así va el escrutinio en los estados aún en disputa:

Georgia (16 votos) - Ganador 2016: Trump

El estado de Georgia ha mantenido una vez más una de las batallas más igualadas en todo EEUU. Trump ha estado ligeramente por encima de Biden, pero con el 99% escrutado el demócrata ha superado al republicano. En cualquier caso, el resultado sigue tan igualado, con un margen de poco más de 4.000 votos, que podría haber otra sorpresa final y las autoridades electorales advierten que pueden haber recuento. El empate que se encontraba situado en el 49,4%, pero finalmente Biden ha superado a Trump, que ahora se encuentra en el 49,3% de los votos . Todavía quedan algunos votos por llegar de los militares y de ciudadanos que viven en el extranjero y que podrán llegar hasta este sábado, aunque se espera que sean en su mayoría para el partido demócrata.

Si Joe Biden gana en este estado del sureste del país acabaría con una racha de 6 victorias republicanas consecutivas. Desde Bill Clinton en 1992 no gana un demócrata en Georgia y ya entonces el margen de victoria fue tan solo 6 décimas entre Bill Clinton y George H. W. Bush. Si Trump pierde Georgia y Pensilvania, matemáticamente no podría ser el próximo presidente de EE.UU.

Arizona (11 votos) - Ganador 2016: Trump

Aunque varios medios daban la victoria de Arizona para Biden en la noche electoral, cuando la diferencia era de más de 200.000 votos, hay expertos apuntan a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará. El resultado provisional da a Biden el 49,6% y a Trump el 48,7%, unos casi 40.000 votos de diferencia. Este es el único estado donde los votos postales demorados ahn estado a favor de Trump.

Arizona es un estado tradicionalmente republicano que podría convertirse en demócrata este 2020 por primera vez en 24 años. Desde Bill Clinton en 1996 ningún candidato demócrata ha logrado vencer en este territorio del suroeste del país. De hecho, de las últimas 17 elecciones solo la de 1996 se la llevó un demócrata. Las otras 16 victorias cayeron del lado republicano.

Carolina del Norte (15 votos) - Ganador 2016: Trump 

Carolina del Norte ha escrutado ya todos los votos disponibles, pero está a la espera de cuántos de los 116.000 votos que faltan por llegar por correo postal. De los 5 estados que quedan por definir, este parece el más claro para Trump, aunque no se esperan los resultados finales hasta la semana que viene. El escrutinio otorga, con 76.709 votos de margen, 50% a Trump y 48,6% para Biden.

El estado de Carolina del Norte tiene una larga tradición de voto republicano. De las últimas 10 veces que sus habitantes han sido llamados a las urnas en 9 ocasiones el ganador ha sido republicano. La única excepción a esta regla es la de Barack Obama, quien ganó en 2008, algo que no pudo hacer 4 años después en su reelección.

Alaska (3 votos) - Ganador 2016: Trump

Alaska, con poco más de la mitad de votos escrutados desde hace días, otorga la mayoría de votos al partido republicano con el 62,9%, que se espera que siga liderando los resultados frente al 33% de Biden.

Y es que de nuevo Trump lleva la ventaja en este estado, donde ganó de manera holgada hace cuatro años, cuando obtuvo un 51,3% de las papeletas frente a Hillary Clinton, que se quedó en un 36,6%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?