Sociedad | Actualidad
Coronavirus

"Gracias, Pablo. Hizo un acto magnífico": Fernando Simón se emociona al hablar del joven de Logroño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) no quiso perder la ocasión de felicitar públicamente al joven que ideó una iniciativa solidaria por la limpieza de las calles de Logroño tras los altercados del sábado

undefined

"Me gustaría ahora empezar, antes de las preguntas, con un agradecimiento a Pablo y todos los Pablos que hay en España, y todas las personas que durante este periodo de pandemia han estado trabajando y apoyando, tratando de que el colectivo prevalezca sobre individuos que realmente no representan a la mayoría". Así de rotundo arrancó Fernando Simón tras un fin de semana marcado por los altercados, algunos muy graves como los de Logroño, pero también por actos que reconcilian con el ser humano. 

Más información

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicaba por qué empezaba así su rueda de prensa: "Me refiero a Pablo, este chico de Logroño que hizo un acto magnífico. Y lo mismo que a él, a otras personas que están haciendo también un gesto de apoyo a todo el colectivo, porque ahora mismo necesitamos un colectivo comprometido. Ya llegará un momento de las individualidades pero ahora lo repito, gracias Pablo".

La idea de Pablo y sus amigos

El centro de Logroño amaneció este domingo con múltiples destrozos provocados por los disturbios de una noche de protestas por las medidas impuestas para frenar el coronavirus en España, y concretamente en la ciudad riojana, donde se había cerrado la hostelería desde el jueves pasado. Más de cien radicales quemaron contenedores, lanzaron piedras a la policía y saquearon tiendas, pero a la mañana siguiente una veintena de jóvenes colaboraron de manera espontánea en la limpieza de las calles.

El ejemplo más destacado fue el de Pablo Alcaide, un logroñés de 16 años e hijo de una barrendera que, junto a sus amigos, limpió parte de los destrozos de la plaza El Espolón, la más conocida de la capital riojana. "Todos los jóvenes no somos unos vándalos. Mi madre es barrendera y yo sé lo que cuesta limpiar la ciudad (...) No pensaba que iba a tener esta repercusión. Nuestra intención era hacer algo por nuestra ciudad", explicó en unas imágenes recogidas por RTVE.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya elogió el mismo domingo a los jóvenes de La Rioja: "La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad", escribió en Twitter. "Gracias por vuestra admirable reacción hoy en La Rioja. Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros. Sigamos combatiendo al virus con unidad", continuó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00