Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Doodle

Google celebra el 91º aniversario del nacimiento de Miliki con un doodle en homenaje al mítico payaso

El payaso se dio a conocer a nivel internacional con el programa 'El Gran Circo de TVE'

El mítico 'Cómo están ustedes' caló en toda una generación de niños y niñas. / YouTube

Google ha celebrado este miércoles el 91º aniversario del nacimiento de Miliki con un Doodle a la altura de la situación. Una imagen, que sustituye al tradicional logo del gigante electrónico, en el que podemos ver al famoso payaso rodeado de niños y niñas con su mítico atuendo en el clásico buscador: una gorra de cuadros, una nariz postiza, un vestido rojo y unos zapatones. ¿Conoces la historia del 'payaso de la tele'?

Hace ya 91 años, concretamente un 4 de noviembre de 1929, Emilio Alberto Aragón Bermúdez nacía en el municipio de Carmona (Sevillaen el seno de una familia de artistas. Mientras que su padre Emilio triunfaba en todo el país junto a Pompoff y Thedy interpretando al famoso payaso Emig, su madre Rocío era una bailarina acróbata sobre caballo que también gozó de popularidad durante las primeras décadas del siglo XX.

Del éxito en América a su vuelta a España 

Apenas diez años más tarde, y tras toda una vida dedicada al mundo del espectáculo, el joven seguía la estela de sus padres y formaba el trío de payasos Gaby, Fofó y Emilín junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso. Un trío que, durante los años venideros, actuaría de forma habitual en el Circo Price de Madrid. A finales de los años 40, los hermanos Aragón emigraron a América y conquistaron países como Cuba, México, Puerco Rico, Venezuela y Argentina. También Estados Unidos, donde llegaron a conocer a personalidades como Buster Keaton o Groucho Marx, entre otros.

Los Payasos de la Tele marcaron un antes y un después.

Tras su éxito en América tanto del Norte como del Sur, los payasos volvían a España de la mano de Televisión Española en 1972 para ponerse al frente de un nuevo programa infantil que sustituiría a Los Chiripitifláuticos. A pesar de que su programa, Los Payasos, tan solo estaba programado para que se mantuviese tres semanas en antena, su éxito arrollador provocó que el programa se renovara como Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki.

"¿Cómo están ustedes?"

A partir de entonces, y tras varios cambios de nombre, el programa acabaría conociéndose como El Gran Circo de TVE. Un espacio infantil, del que disfrutó toda una generación, en el que los hermanos Aragón recurrían a todo tipo de gags humorísticos y canciones que, con el paso del tiempo, acabarían calando en la sociedad. Desde el ya mítico 'Hola Don Pepito' hasta otras como 'La gallina turuleca' o 'Susanita tiene un ratón'.

Tras la cancelación del programa en 1983, Miliki dio al salto de la música junto a su hija Rita Irasema. Durante los años venideros, ambos sacaron varios discos como La vuelta al mundo en 30 minutos (1986), El flautista de Hamelín (1987), Vamos a marcarnos una canción (1991), ¡Superdiscoguay! (1992) y ¿Estás contento? ¡Sí señor! (1994), entre otros. Pero no solo eso. También probaba suerte en el mundo del cine con películas como Yo quiero ser torero.

Tras presentar una serie de programas infantiles tanto en Telecinco como Antena 3, Miliki publicaba novelas dirigidas al público como La máquina de los coches, Juan Olores y Con alma de niño. A pesar de ello, nunca llegó a abandonar la música. En 2008 y 2009 publicaba otros dos discos dedicados a los más pequeños. Tres años más tarde, un 18 de noviembre de 2012, el famoso payaso fallecía a los 83 años como consecuencia de una neumonía que llevaba arrastrando desde hacía varios días. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?