Internacional
Elecciones EE UU

"Guerra total" o "cabezas en picas": el delirio del 'trumpismo' al ver en peligro la reelección de Trump

Personajes como el hijo de Trump o el exasesor Steve Bannon se vuelcan con la tesis del "robo" y los "votos ilegales" que defiende el candidato republicano en un desesperado intento por resistir en la Casa Blanca

Donald Trump Jr., hijo del presidente de EEUU, en un acto en Atlanta. / ERIK S. LESSER EFE

Madrid

Por si la bochornosa intervención del presidente de EEUU, Donald Trump, desde la Casa Blanca hablando de "robo" y "votos ilegales" fuera poco, la maquinaria trumpista ha ido un poco más allá, cruzando todas las líneas.

Más información

"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones", se aventuró el candidato republicano, en una pataleta evidente que las principales cadenas de televisión del país se vieron obligadas a interrumpir. Las críticas fueron desde cortar la emisión del discurso de Trump a descalificar al presidente.

"Una tortuga obesa bajo el sol"

"Tenemos que interrumpir a Trump porque el presidente ha hecho una serie de afirmaciones falsas" (NBC); "No se ha presentado prueba en ninguno de estos estados de que existan votos ilegales" (ABC); o "Nunca habíamos visto algo así de un presidente. Es patético. Parece una tortuga obesa bajo el sol que no acepta que su tiempo ha terminado y quiere llevarse a todos por delante" (CNN).

Y este último apunte del prestigioso periodista Anderson Cooper parece querer ser confirmado por otros líderes del trumpismo. El absoluto delirio lo ha encabezado en Twitter Donald Trump Jr., hijo del candidato republicano, al ver cómo se aleja le reeelección de Donald Trump según avanzza el recuento.

"A la guerra total"

"Lo mejor para el futuro de EEUU es que Donald Trump vaya a la guerra total", ha sentenciado su hijo, quien también habla de "unas elecciones bajo las trampas y el fraude". "¡Llegó la hora de poner orden en este desastre propio de una república bananera!", ha zanjado Donald Trump Jr.

No muy lejos en cuanto a la radicalidad verbal anda el exasesor político de la Casa Blanca Steve Bannon, a quien se le atribuye ser el ideólogo de la estrategia populista de la carrera política de Trump, así como de otros movimientos ultraderechistas en Latinoamérica y Europa.

"Cabezas en picas" en la Casa Blanca

En su programa de YouTube War Room Pandemic, Bannon ha pedido el despido de Fauci, principal responsable científico en la lucha contra el COVID-19 en Estados Unidos, y de Christopher Wray, director del FBI, y que sus cabezas fueran ensartadas en picas a las puertas de la Casa Blanca.

"Me gustaría volver a aquellos tiempos anteriores de la Inglaterra de los Tudor", ha dicho Steve Bannon. "Pondría las cabezas en picas en las dos esquinas de la Casa Blanca como una advertencia a los burócratas federales". YouTube no ha tardado en eliminar ese programa, al tiempo que Twitter ha suspendido su cuenta oficial durante "al menos una semana".

Bannon, quien llegó a ser uno de los más estrechos colaboradores de Trump, primero como su jefe de campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y después como asesor político de la Casa Blanca, fue detenido, aunque finalmente puesto en libertad bajo fianza el pasado mes de agosto, tras ser acusado de fraude y blanqueo de dinero en el proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00