Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Elecciones EE UU 2020

Los 32 escenarios posibles en las elecciones de EEUU: 27 para Biden, 4 para Trump y un insólito empate

Con 5 'swing states' todavía en juego y con distancias muy estrechas entre Joe Biden y Donald Trump se generan 32 posibles combinaciones de resultados y hay un claro favorito

Así están los resultados de las elecciones de EEUU / Cadena SER

Tres días después de la noche electoral EEUU sigue sin tener un presidente electo. 5 estados siguen con una distancia tan ajustada entre Donald Trump y Joe Biden que los principales medios de comunicación norteamericanos no han sido capaces de pronosticar todavía quién será el ganador.

Con más de 143 millones de votos contabilizados a nivel nacional y con una ventaja de más de 4 millones de papeletas sobre su rival, Joe Biden acaricia la Casa Blanca y es ya el político más votado de la historia del país. Pero todavía tiene un obstáculo pendiente: alcanzar la cifra de 270 votos en el Colegio Electoral encargado de destinar al siguiente presidente de EEUU.

72 horas después del comienzo de la jornada electoral en EEUU todo depende de 5 estados: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pennsylvania. Alaska y sus 3 votos electorales tampoco tienen un vencedor asignado, pero allí lidera Trump por más de 30 puntos porcentuales con el 56% de los votos escrutados, una distancia casi insalvable para Biden. Por lo tanto, para este análisis partiremos de la hipótesis de que Donald Trump se hace con Alaska.

32 posibles escenarios

Si Alaska se pintara de rojo republicano, Donald Trump elevaría su total de votos electorales hasta los 217, por los 253 de Joe Biden. Si nos fijamos en los 5 estados que quedarían pendientes (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pennsylvania), se abren 32 posibles escenarios a partir de posibles combinaciones de resultados en estos territorios.

Joe Biden lo tiene todo de cara para ser declarado como vencedor de estos comicios, ya que, de los 32 posibles resultados, 27 (un 84,37%) le favorecen a él. Solo en 4 de estas hipótesis (un 12,5% del total) Donald Trump conseguiría la reelección y la restante (3,12%) genera un empate a 269 compromisarios que implicaría la intervención de la Cámara de Representantes y del Senado para elegir al presidente y al vicepresidente, respectivamente.

Biden solo necesita una victoria (o dos)

Los caminos de Joe Biden hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca son los más fáciles de analizar. El demócrata se convertiría en el 46° presidente de EEUU si consigue dos victorias entre Arizona, Carolina del Norte, Georgia o Nevada o si se hace únicamente con el estado de Pennsylvania. Es decir, si Joe Biden gana Pennsylvania, donde se ha puesto por delante durante la tarde de este viernes, sus 20 votos electorales le harían llegar directamente a la mágica cifra de 270.

De todas formas, si Trump consiguiera volverse a poner al frente en Pennsylvania y remontar el estado, se abrirían otros 16 posibles escenarios combinando el resto de estados en juego. El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, seguiría ganando en 11 de ellos, ya que solamente necesitaría hacerse con dos de los cuatro estados que seguirían en juego. Por su parte, Trump solo se alzaría con la victoria en 4 escenarios aún venciendo en Pennsylvania. También habría un último escenario que generaría un empate a 269 compromisarios.

Es decir, el resto de las opciones del candidato demócrata pasan por ganar cualquier combinación de los estados que restarían sin Pennsylvania, ya que ahora mismo solo necesita 17 votos electorales y la suma de los compromisarios de dos de estos territorios es siempre igual o superior a esos 17 votos.

Los 4 caminos de Trump hacia la reelección

Sin tener en cuenta las posibles ramificaciones legales de las impugnaciones y recursos de Donald Trump en muchos de los estados que todavía siguen en juego, solo hay 4 caminos que permitirían a Donald Trump ocupar la Casa Blanca durante 4 años más.

Las opciones de Trump son muy limitadas ya que parte con una desventaja de unos 40 compromisarios en estos momentos. De hecho, hay dos territorios que el actual presidente no puede perder bajo ningún concepto: Georgia y Pennsylvania.

Si Trump pierde Pennsylvania, Joe Biden superaría los 270 votos electorales y sería ‘game over’ para sus opciones de conseguir la reelección, mientras que si el magnate perdiera en Georgia lo máximo a lo que podría aspirar sería a alcanzar un empate a 269 votos que tampoco jugaría a su favor.

Estos son los 4 caminos de Trump hacia la victoria:

  1.  Trump gana todo lo que está en juego: Pennsylvania + Georgia + Carolina del Norte + Arizona + Nevada - (Trump 285 – Biden 253)
  2.  Trump gana Pennsylvania + Georgia + Carolina del Norte + Arizona - (Trump 279 – Biden 259)
  3.  Trump gana Pennsylvania + Georgia + Carolina del Norte + Nevada - (Trump 274 – Biden 264)
  4.  Trump gana Pennsylvania + Georgia + Arizona + Nevada – (Trump 270 – Biden 268)

La opción más caótica: el empate a 269

Es una de las opciones más improbables y es, sin duda, la que más caos e inestabilidad generaría en el país. Si de los cinco estados que están todavía en juego Joe Biden solo consiguiera la victoria en Georgia y el resto de los territorios fueran para Donald Trump se generaría un insólito empate a 269 compromisarios en el Colegio Electoral que tiene por misión designar al próximo presidente de EEUU.

  1.  Biden gana Georgia y Trump consigue Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pennsylvania – (Trump 269 – Biden 269)

En caso de empate la elección del 46º presidente de EEUU caería en manos de la Cámara de Representantes, en la que cada estado tendría un voto y haría falta una mayoría de 26 votos para nombrar al nuevo líder del país.

El Senado (100 votos) sería el encargado de elegir al vicepresidente y en este caso haría falta una mayoría de 51 senadores para declarar un vencedor. Al realizarse dos votaciones independientes en la Cámara de Representantes y el Senado, podría darse la situación de que fueran investidos un presidente y un vicepresidente de diferentes partidos.

Este resultado favorecería, en principio, a Joe Biden. Los demócratas están en camino de mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, ya que la ganan por 209 a 193 en estos momentos, con 33 asientos todavía por asignar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?