Política

La Comisión para la desinformación deja fuera del radar a los medios de comunicación

Fuentes del Gobierno sostienen que vigilará las campañas de desinformación de potencias extranjeras que vayan dirigidas contra la soberanía nacional, la integridad territorial y la salud

Una persona lee en su ordenador portátil una noticia falsa, en Madrid. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Moncloa niega que la comisión para la desinformación vaya a decidir lo qué es noticia y lo qué no. Fuentes del Gobierno aseguran que su cometido pasa por atajar las campañas de desinformación que ponen en marcha potencias extranjeras para meter las garras en nuestro país, pero las fake news quedan fuera del radar porque estas campañas son más sofisticadas y ya adelantan que van a necesitar la colaboración de los medios de comunicación para atajarlas.

Más información

La guerra contra la desinformación, que encuentra su origen en Europa, empezó en España en marzo de 2019 ante las elecciones que se iban a celebrar un mes después. Estas fuentes desvinculan las campañas de desinformación de la contienda política porque la experiencia dice que van más dirigidas contra la soberanía nacional, la integridad territorial o la salud.

De hecho, apuntan a que hay sospechas de que ya hay una en marcha contra la vacuna del COVID-19. En estos casi dos años que lleva Seguridad Nacional poniendo el foco sobre estas prácticas, han tenido que hacer frente a injerencias muy graves que han afectado a la soberanía nacional, según sostienen desde el Gobierno. Ninguna de ellas ha afectado a procesos electorales.

Y esto sin perder de vista al problema de la ciberseguridad donde nuestro país un blanco fácil porque no tiene preparación en la materia. Según los datos que maneja Seguridad Nacional, el año pasado hubo 110.000 ciberataques a empresas y 47.000 a la administración. De estos últimos 1.300 fueron muy graves y 33, críticos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00