Sociedad
Coronavirus Covid-19

La mortalidad se ha disparado en las residencias de ancianos un 42% en la última semana

Según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras, al menos 477 mayores han muerto por coronavirus en los últimos siete días

La mortalidad se ha disparado en las residencias de ancianos un 42% en la última semana

La mortalidad se ha disparado en las residencias de ancianos un 42% en la última semana

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604651630_342183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una vez más, se repite el patrón, casi la mitad de los fallecidos en España por COVID-19 en la última semana eran mayores que vivían en residencias. De las 1.002 personas muertas por coronavirus en los últimos siete días, 477 eran ancianos. Esto supone que en la última semana han muerto cada hora tres mayores en geriátricos. Desde el 8 de marzo, según el recuento que mantiene la SER, han fallecido por coronavirus o síntomas compatibles cerca de 24.500 ancianos.

En cuanto a los contagios, siguen subiendo una semana más. Simón hablaba ayer de más de 10.500 mayores infectados en estos momentos. La comunidad más afectada sigue siendo, como en el último mes, Andalucía. Tiene casi 2.200 ancianos contagiados. Es un 50% más que hace una semana. Sin embargo, este jueves, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, presumía de gestión en el Parlamento regional: "Andalucía es la comunidad con menos porcentaje de fallecidos en centros residenciales. Los resultados son malos porque un único muerto ya es una mala noticia pero, mire, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo", llegó a decir.

Es falso que Andalucía sea la comunidad con menos porcentaje de fallecidos en las residencias. Canarias, Asturias o Cantabria, por ejemplo, tienen menores porcentajes de muertes en residencias que Andalucía. Por cierto, casi mil ancianos han fallecido por COVID-19 en residencias andaluzas desde marzo.

Castilla y León es la segunda comunidad con más mayores contagiados a día de hoy: casi 1.700. Le siguen Aragón con casi 1.200 y Castilla-La Mancha y Cataluña con más de 850 cada una. En Galicia hay casi 500 ancianos contagiados y en Madrid 350. Por cierto, Madrid, Cataluña y Navarra son las únicas comunidades en las que se han reducido los contagios en las residencias de ancianos en la última semana.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00