Internacional
Elecciones EE UU 2020

Joe Biden gana las elecciones en EEUU

La victoria de Joe Biden en el estado de Pensilvania convierte al demócrata en el 46º presidente de EEUU

Donald Trump no acepta los resultados, habla de fraude y anuncia una batalla legal

Joe Biden, candidato demócrata. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

Joe Biden ha ganado las elecciones en EEUU. Tras dos largas jornadas postelectorales en las que el voto por correo ha jugado un papel decisivo, el candidato demócrata ha logrado la mayoría de 270 compromisarios que necesitaba al ganar los 20 compromisarios de Pensilvania, sumando así la mayoría holgada de 273. Poco después se ha confirmado su victoria también en el estado de Nevada, con lo que Biden está en 279 compromisarios. Aún queda por otorgar el estado de Arizona, donde Biden también va en cabeza; los de Carolina del Norte y Alaska, que parece que serán para Trump y Georgia, donde se revisará el escrutinio por el empate técnico entre ambos candidatos. 

Más información

Biden llevaba ya horas comportándose en modo presidencial. En su segunda comparecencia de este miércoles se mostraba cauto y conciliador, casi en tono presidencial: "Cuando todo esto acabe, nos tendremos que unir como nación. No será fácil, no soy un iluso. Sé que tenemos opiniones contrapuestas en muchas materias. Pero tenemos que dejar de tratar a nuestros adversarios como a enemigos. Yo siempre seré demócrata, pero siempre seré presidente de EEUU. La Presidencia no es un cargo partidista y eso es exactamente lo que quiero ofrecer. Trabajaré para lo que me han votado y para los que no. Nadie nos robará la democracia".

Trump presentará batalla legal

Horas antes de contar con los resultados definitivos, el presidente Donald Trump se proclamaba ganador de las elecciones y anunciaba que, de no ser finalmente así, llevará al Tribunal Supremo el recuento de los votos por correo. Trump comparecía en la Casa Blanca rodeado por su familia y amigos, que se hacinaban sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

Donald Trump también ha pedido este jueves vía Twitter en letras mayúsculas "¡PAREN EL RECUENTO!", un mensaje muy diferente al de su rival, el ya presidente de EEUU, que pedía todo lo contrario, que se cuenten todas las papeletas.

El mensaje de Trump ha sido repetido una y otra vez por varios miembros de su equipo de campaña, incluido su hijo Eric Trump. "Esto es un fraude y no podemos tolerarlo. Esto no es democracia", aseguraba ante los medios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad