Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Elecciones EE UU 2020

Los cuatro hitos que convierten el triunfo de Biden en una hazaña histórica

Para convertirse en el nuevo presidente de EEUU, el candidato demócrata ha tenido que batir varios récords

Joe Biden, durante la comparecencia ofrecida el pasado miércoles. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

El triunfo de Joe Biden en las elecciones de EEUU no solo va a servir para que un demócrata vuelva a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca. La campaña ha estado marcada por un sinfín de situaciones excepcionales. La pandemia de coronavirus, en primer lugar. Pero tampoco es muy habitual que un presidente pierda las elecciones tras su primer mandato, como le ha pasado a Donald Trump.

Más información

Además de tener que combatir fake news, de dar multitud de mítines con mascarilla y de tener que lidiar con las denuncias de fraude vertidas desde sectores republicanos, para ganar estos comicios Biden ha tenido que batir varios récords y, probablemente, será recordado por ello.

La regla de Ohio

Desde 1964, todos los presidentes de EEUU se han impuesto también en el estado de Ohio. Un dato curioso que, con el paso del tiempo, fue convirtiéndose en una especie de regla no escrita; un termómetro electoral utilizado por todos los analistas políticos del país. Y es que, durante 14 elecciones consecutivas, Ohio se ha decantado siempre por el ganador: Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump (en 2016). Pero las estadísticas están para romperlas y eso es, justamente, lo que ha hecho Joe Biden. El candidato demócrata ha perdido en Ohio (con un 45,2% de los votos, frente al 53,4% de Trump) pero, por primera vez en más de medio siglo, eso no le va a impedir llegar a la Casa Blanca.

77 años

El 20 de enero de 1989 Ronald Reagan dejó la presidencia de EEUU con 77 años y 349 días y, desde entonces, nadie tan mayor había ocupado el despacho oval. Pero todo apunta a que ese récord también va a batirlo Joe Biden, quien se ha convertido ya en el candidato de más edad que gana unas elecciones, superando al propio Donald Trump, que llegó a la casa Blanca con 70 años. En el ranquin histórico le siguen Ronald Reagan (69), William H. Harrison (68), James Buchanan (65), George H. W. Bush (64), Zachary Taylor (64) y Dwight D. Eisenhower (62).

Kamala Harris

Hillary Clinton estuvo muy cerca de convertirse en la primera mujer presidenta de EEUU. Una hazaña histórica que también motivó a la senadora Elizabeth Warren, vencida en las primarias demócratas por Joe Biden. Pero el triunfo demócrata en estos comicios también aúpa de Kamala Harris como la primera mujer que alcanza la Vicepresidencia de la primera potencia mundial. Una posición que, además, le sitúa en una posición privilegiada para acabar convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el sillón del despacho oval de la Casa Blanca. El propio Biden, de hecho, fue vicepresidente con Barack Obama.

Voto popular

La elevada participación en estas elecciones presidenciales —la más alta desde 1900— ha llevado a votar a casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto (20 millones más que en 2016 y 30 millones más que en el triunfo de Obama de 2008). Una cifra récord que también convierte a Joe Biden, con más de 70 millones de papeletas contabilizadas, en el presidente con más votos de la historia de EEUU. De no ser por Biden, de hecho, el propio trump habría batido ese récord porque, pese a haber perdido, ha obtenido un magnífico resultado en votos, superándose a sí mismo en 6 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00