Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Caso Gürtel

La mujer de Bárcenas está ya en la cárcel

Rosalía Iglesias ha ingresado en la cárcel Madrid I a las 17:15 horas del domingo para poder estar cerca de su marido que ha pedido el traslado de Soto del Real a Madrid II

El exviceconsejero madrileño Carlos Clemente también ha ingresado en prisión, en Soto del Real, este domingo

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar (i) a su llegada a la Audiencia Nacional este viernes para recoger la resolución que le da un plazo de diez días para entrar en prisión y cumplir la condena de 12 años y 11 meses que le impuso este tribunal por la primera época de la trama Gürtel.

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar (i) a su llegada a la Audiencia Nacional este viernes para recoger la resolución que le da un plazo de diez días para entrar en prisión y cumplir la condena de 12 años y 11 meses que le impuso este tribunal por la primera época de la trama Gürtel. / Víctor Lerena (EFE)

La mujer del extesorero del Partido Popular, Rosalía Iglesias acaba de ingresar en la cárcel tras agotar los plazos que le dio la semana pasada la Audiencia Nacional para comenzar a cumplir la condena que le han impuesto por el caso Gürtel. Según fuentes penitenciarias la mujer de Bárcenas ha ingresado en la cárcel de Madrid I, una cárcel de mujeres.

Rosalía Iglesias, que tiene una condena pendiente de 12 años, mostró a la Audiencia Nacional su voluntad de ingresar voluntariamente en prisión aunque a la vez su defensa solicito un aplazamiento por cuestiones médicas para tratarse una rehabilitación de muñeca que según sus abogados solo podía recibir fuera de prisión. Hace dos semanas la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso inmediato y la Audiencia Nacional le dio un plazo de diez días que han expirado hoy.

La mujer de Bárcenas elige el centro de Madrid I después de que su marido solicitase un traslado de prisión para cumplir el resto de su condena en la cárcel de Madrid II. Instituciones Penitenciarias no confirma esta petición, no puede dar datos de internos, pero fuentes penitenciarias confirman a la Cadena SER que la petición se hizo hace ya dos semanas.

Actualmente Luis Bárcenas se encuentra en la cárcel Soto del Real que hace tres semanas amaneció vacía de mujeres después de que Instituciones Penitenciarias decidiese dejar vacante el módulo que ocupaban 21 mujeres para tener más espacio ante posibles casos de COVID. Por eso estas fuentes subrayan a la Cadena SER que el motivo del traslado sería estar cerca de su mujer, Rosalía Iglesias, que como se suponía ha decidido ingresar en la prisión en Madrid I que es un centro penitenciario solo de mujeres.

El exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente también ha ingresado en la prisión de Soto del Real. Clemente también involucrado por el Caso Gürtel ha llegado en la tarde del domingo a la cárcel madrileña, donde se encuentra ya Bárcenas.

Madrid I y Madrid II están en diferentes complejos pero muy próximas y en el centro de Madrid II que es de hombres y de mujeres podrían celebrar encuentros. En todo caso es Prisiones quien debe autorizar esta estancia.

Por cierto que esta mañana y ante la grave situación que están viviendo muchos puntos de este país por la pandemia del COVID-19, Prisiones ha decidido suspender de nuevo los vis a vis de los internos y todas las comunicaciones familiares. La medida que va a entrar en vigor el próximo lunes se ha previsto en principio para las próximas tres semanas.

Rosalía Iglesias, tiene que cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel que ha impuesto el Tribunal Supremo tras ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). En la sentencia la Sala concluía que hay indicios plurales y acreditados de que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido que se justificaba con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada.

Además, señalaban los magistrados Iglesias realizó actuaciones para ocultar y posteriormente hacer aflorar dinero ilícitamente obtenido por su esposo.

La sentencia fue igual de contundente con Bárcenas, del que se afirma que "desde al menos el año 2000 al margen de la actividad delictiva que en común llevó a cabo con otros acusados, desarrolló por su cuenta, y cuando lo precisaba en colaboración con su mujer, otra actividad dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones de obras o apropiándose de fondos del PP".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?