Italia registra 580 muertes por coronavirus en 24 horas, el dato diario más alto desde el pasado 21 de abril
Su pico más alto de fallecidos por COVID-19 fue de 919 el 27 de marzo
El Gobierno de Italia no descarta un nuevo confinamiento, con otros 35.000 contagios

Personas con mascarilla en Milán / Servicio Ilustrado (Automático) (MATTEO BIATTA / ZUMA PRESS / CON)

Madrid
Italia ha registrado 580 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata del dato diario más alto desde el pasado 21 de abril, cuando se registraron 534 muertes. Durante toda la pandemia del coronavirus en Italia su pico de fallecidos por COVID-19 fue de 919 el 27 de marzo.
Tras el descenso habitual del fin de semana que sufrió Italia, la curva de contagio ha vuelto a subir hasta los 35.098 casos, frente a los 25.271 de este lunes. Los casos donde más se han duplicado son en la región de Lombardía, que pasó de 4.777 casos a 10.955 en un solo día. En Piamonte, en cambio, pasan de 2.876 a 3.659. Durante el último día se han efectuado casi 217.800 test, 70.000 más que la víspera, lo que explicaría el aumento en los contagios.
El dato de mayor impacto es el del número de víctimas, más del doble en 24 horas, este martes han registrado 580 fallecidos. Además, hay 122 camas más ocupadas en cuidados intensivos y 997 en departamentos médicos. El número de muertos ofrecidos por el boletín COVID del Véneto se eleva 48 muertes más que hace un día, para un total de 2.643 muertes desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
El cómputo total de la pandemia es de 995.463 positivos y 42.330 víctimas mortales. Hasta el momento, 363.023 personas han superado la COVID-19, con otra 17.734 que han recibido el alta en el último día, mientras que aún hay 590.110 casos activos.
Italia no descarta un nuevo confinamiento
Italia ha sumado en el último día otros 35.000 contagios más por coronavirus, casi 10.000 más que la víspera, en un momento en que el Gobierno no descarta la posibilidad de un nuevo confinamiento si las medidas adoptadas la semana pasada y las anteriores para frenar la segunda ola no surten efecto.
El viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, no ha descartado un confinamiento a nivel nacional para el 15 de noviembre. "Todo depende de la evolución del virus en respuesta a las últimas medidas", ha subrayado en declaraciones a 'Rainews24', en referencia tanto a las restricciones impuestas la pasada semana, incluido el toque de queda nocturno, como la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre.
El viceministro ha confiado en que la curva epidemiológica se aplane pero "si no es así, harán falta medidas más amplias y no más allá del 15 o el 20 de noviembre". "Si se produce un deterioro rápido, entonces se entiende que habría que actuar", ha insistido Sileri, que no obstante ha dejado claro que "eso no es lo que está ocurriendo".
Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha indicado este martes que el índice de reproducción del coronavirus, el llamado Rt, ha comenzado a "crecer más lentamente". A nivel nacional, ha precisado, se sitúa en 1,7, es decir, cada persona contagiada trasmite el virus a casi otras dos. No obstante, para que la situación pueda darse por controlada, ha recordado, debería estar por debajo del 1.
"Todas las regiones están por encima del 1 y en algunos casos rozando el 2", ha subrayado Brusaferro. "La situación se está volviendo más compleja, los servicios sanitarios se están viendo sometidos cada vez más a una dura prueba y en algunas situaciones el umbral del 30-40 por ciento de las camas se ha superado", ha reconocido, según la agencia Adnkronos.




