España consuma el primer vuelo de deportación de inmigrantes desde el inicio de la pandemia
La SER ha tenido acceso a las imágenes de la llegada a Mauritania de los 22 expulsados desde el CIE de Gran Canaria
Madrid
Poco antes de las dos de la tarde ha aterrizado en el aeropuerto de la ciudad pesquera de Nuadibú el avión del turoperador turístico EVELOP, contratado por el Ministerio del Interior, que ha llevado a cabo el primer vuelo de deportación de inmigrantes desde el inicio de la pandemia en España. El aparato partió por la mañana de Madrid e hizo escala antes del mediodía en Gran Canaria, donde han subido a bordo a las 22 las personas que finalmente han conformado este vuelo de devolución en el que han estado custodiados por medio centenar de policías nacionales.
Hasta hace unas horas eran 23 los repatriados previstos pero finalmente un ciudadano maliense, que estaba internado en el CIE de Barranco Seco en la capital grancanaria, ha quedado en libertad. En el grupo de 22 solo uno de ellos es originario del país a donde ha llegado el avión, Mauritania y han viajado además un ciudadano de Guinea Bisau, dos de Gambia, y 18 de Senegal.
La Ser ha tenido acceso a las imágenes de la llegada de ese Airbus 320 al aeropuerto de Nuadibú.
El acuerdo bilateral entre España y Mauritania permite la devolución de ciudadanos de se país o de terceros que hayan transitado por suelo mauritano para llegar irregularmente a territorio español . Se da la circunstancia de que en esta ocasión no ha viajado a bordo del aparato ningún observador independiente del mecanismo nacional de prevención de la tortura, dependiente del Defensor del Pueblo, según ha confirmado fuentes de este organismo a la SER. Esas labores de observación si suelen llevarla a cabo en muchos de estos vuelos de devolución, sin embargo, apuntan esas fuentes que aunque no han estado presencialmente en el operativo si han pedido información al Ministerio del Interior sobre los detalles del vuelo de hoy.
Estos vuelos fueron criticados especialmente a inicios del año, cuando llevaron a bordo a ciudadanos malienses con destino a Mauritania, porque según ACNUR, CEAR o el Defensor del Pueblo, entre otros, se estaría vulnerando su derecho a solicitar asilo y le principio de no devolución , porque no se les puede devolver a su país que sigue sumido en diversos conflictos ni a otro país como Mauritania que a su vez los pone en la frontera maliense sin más protección.
Tal y como avanzó la SER la semana pasada, está previsto que tras Mauritania se reactiven los vuelos a Marruecos, lo que podría materializarse a finales de esta semana o a inicios de la que viene , según fuentes cercanas a estos operativos.