Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

¿Cuánto ahorraremos al mes con la bajada del IVA de las mascarillas?

La OCU considera positiva la reducción del IVA pero insiste en su gratuidad para familias vulnerables

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas / Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno anunció este miércoles que rebajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4% y tramitará bajar el precio de venta al público. Una reducción que puede suponer un gran alivio para muchas familias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado como "positiva" esta medida pero ha insistido en la necesidad de que estas sean gratis para las familias más vulnerables.

Según cálculos de esta organización, esta reducción del IVA supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

La realidad es que esas cuentas se quedan cortas porque, por lo general, es necesario utilizar más de una mascarilla al día. En el caso concreto de personas que trabajen presencialmente o de estudiantes que acudan a un centro escolar, el uso de mascarillas puede llegar a duplicar o incluso triplicarse cada día. Por ejemplo, suponiendo que se trata de una familia compuesta por una pareja que no teletrabaje con tres hijos en edad escolar. Cada mañana, cada uno de ellos utilizará en su lugar de trabajo y en el colegio dos mascarillas, más una tercera si salen de casa por la tarde. En total 15 mascarillas al día entre los cinco de lunes a viernes, por lo que el ahorro mensual para esa familia estará en torno a los 120-285 euros en función del tipo de mascarilla que utilice.

Por eso, la OCU espera que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas, y pide al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia. La situación de estas familias vulnerables, apunta la OCU, pone en riesgo la eficacia del producto y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?