Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El Congreso da luz verde a la tramitación de los Presupuestos

Una amplia mayoría del Hemiciclo ha votado en contra de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a las cuentas del próximo año

Unidas Podemos y ERC pretenden sacar a Ciudadanos de la negociación presupuestaria y Arrimadas responde insistiendo en sus "líneas naranjas"

El Congreso ha celebrado este jueves la segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha comenzado con la intervención de Unidas Podemos y ha acabado con la votación del proyecto. Como era previsible, el Gobierno ha reunido una amplia mayoría para rechazar las siete enmiendas a la totalidad presentadas al mismo, en concreto, 198 diputados han votado en contra de las enmiendas frente a 150 votos a favor. Una vez superado este primer escollo, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido el primero en tomar la palabra para defender las cuentas en el Congreso. "Desde Unidas Podemos reconocemos el giro histórico que se da hoy con un acuerdo que será útil para miles de personas", ha afirmado. Ha destacado el "aumento histórico del gasto público" en estos Presupuestos.

Tras Echenique, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha puesto de manifiesto las desigualdades que existen en nuestro país con datos en distintas zonas de Cataluña y ha sido muy crítico con las mentiras que echan por tierra estos Presupuestos con "una inversión extraordinaria" y ha hecho un llamamiento a los medios para que ayuden a la ciudadanía: "El periodismo no es decir que hay uno que dice que la tierra es plana y otro que es ovalada. El periodismo es decir que el primero miente e intentar averiguar por qué". Rufián considera que los ciudadanos encaran uno de los momentos más complicados de la Historia con dos problemas: "El periodismo no tiene medios en un mundo sin verdad y la izquierda no tiene discurso en un mundo sin ideología".

Tanto Unidas Podemos con ERC pretenden sacar a Ciudadanos de la negociación presupuestaria. "“Ciudadanos es incompatible con la izquierda. Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir", ha llegado a decir Gabriel Rufián. Echenique también dedicaba varias frases al partido de Inés Arrimadas: "Ustedes no pueden escapar de Vox porque su poder territorial depende de la derecha. El discurso de Vox es el mismo que el suyo pero bien cargado de coñac”, ha afirmado. "Tenga cuidado no vaya a aprobar unos presupuestos sociocomunistas", ha concluido.

Arrimadas responde con "líneas naranjas"

Después de escuchar las críticas de Unidas Podemos y ERC, ha llegado el momento de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Ayer, viendo el espectáculo de debate entre el Gobierno y el PP, pensaba que llevo 40 años viendo esta película. ¿Por qué el PP presenta una enmienda de totalidad a los presupuestos de este año? Porque gobierna el PSOE, y viceversa", ha comenzado diciendo. "Cuando aparece un partido que se sienta a negociar con ambos (PSOE y PP), como hacen los liberales europeos, todo el mundo se extraña: 'Oh, que es esto. ¡Es un ovni!'. No, es política. Y no politiqueo".

Arrimadas ha querido dejar claro que estos Presupuestos no le gustan pero prefiere "participar y mejorarlos" en vez de "cerrarse en banda": "Eso no significa que votemos favorablemente a estos Presupuestos sino que no impediremos su tramitación", aclara. Advierte también que para votar a favor "hacen falta más líneas naranjas", como una mayor protección a autónomos. Además, considera que "no es tan importante lo que ponga en los Presupuestos "como las reformas que mandemos a Europa para que estos Presupuestos sean sostenibles durante años" y ha afeado que el Gobierno no esté trabajando ya en este punto.

Ha dicho ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "no es necesario" que el Ejecutivo "tenga que soportar las humillaciones" del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "diciendo que decide el futuro de España", ni las del líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Ha llegado la hora de la verdad, aquí tienen nuestra mano, si no la cogen jamás podrán volver a decir que no lo hacen porque no tuvieron otra opción", ha enfatizado la líder de Ciudadanos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los Presupuestos son "perfectamente votables" por las inversiones que incluye para Cataluña, por ser "progresistas y de marcado carácter social", aunque se puede mejorar en las enmiendas, y ha pedido dejar de lado los "vetos cruzados" en un momento "extraordinario" por la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?