Política
Presupuestos Generales Estado

Ábalos considera que Bildu ha tenido más sentido de responsabilidad que el PP con los Presupuestos

El socialista ha destacado la importancia que tienen los Presupuestos de este año tras la crisis por la COVID-19, y ha recordado al PP que ellos también pactaron con Bildu

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. / R.Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reprochado al PP la actitud con la que están atacando los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y le ha planteado que a diferencia suya, EH Bildu, al que tanto cuestionan, "ha tenido más sentido de la responsabilidad".

Más información

Ábalos ha desestimado las críticas por sacar adelante las cuentas para el próximo año con el apoyo de este grupo parlamentario, y ve injustificable la actitud de los populares por intentar "cubrir su irresponsabilidad". El ministro de Transportes ha recordado a la oposición que si hubieran ayudado, otros apoyos no hubieran adquirido tanto valor.

Presupuestos muy necesarios tras la crisis de la COVID-19

"Es muy importante que un partido (Bildu) que no se sentía concernido con la marcha de España (...) esté demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto" ha expresado el socialista en una entrevista para El País, en la que ha asegurado que la formación se instala en cuestiones "muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar".

La tramitación de los Presupuestos ha salido adelante con "las mayorías del Congreso", ha argumentado el secretario de organización del PSOE, concienciado de la importancia que adquieren estas cuentas en un año en el que la crisis por la COVID-19 está teniendo como consecuencia una fuerte crisis sanitaria y económica.

El titular de Transportes ha señalado que cuando había terrorismo la derecha también pactó con Bildu: "No tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo". Y ha recordado que el mayor acercamiento de presos terroristas se produjo bajo la administración de José María Aznar "que hablaba del Movimiento de Liberación Nacional Vasco cuando todavía ETA no había dejado las armas".

El apoyo no es moneda de cambio para un acercamiento con los presos

Sin embargo, ha reconocido que "hay páginas, de un pasado que deberían rechazar, condenar y hacerlo expreso", pero destaca que después de pedir al partido de Arnaldo Otegi que se integraran dentro del marco de la legalidad, tienen que asumir que "son parte de esa representación popular que a todos nos reconoce los mismos derechos".

Preguntado por el acercamiento de los presos de ETA ahora que el Partido Nacionalista Vasco le ha dado su apoyo, Ábalos ha defendido  que, según la lógica, "si hubo unas políticas penitenciarias concretas como instrumento de lucha contra el terrorismo, superada esa lucha, esas medidas cada vez tienen menos explicación". Pero el socialista ha precisado que esa política no es del PSOE, sino la que vino practicando el PP.

El apoyo de Bildu a los Presupuestos "forma parte de la normalidad democrática"

También se ha referido a los Presupuestos la portavoz y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista con elDiario.es. Lastra ha indicado que su partido "no va a vetar a nadie que quiera apoyar estas cuentas". Además, ha deseado que así lo hagan los miembros de otras formaciones políticas: "De la misma forma que 198 diputados de distintos grupos parlamentarios (...) han apoyado la tramitación de esos Presupuestos, espero que vuelvan a coincidir en la votación para sacarlos definitivamente adelante".

Su argumento sigue la línea de las palabras de Ábalos. Ha asegurado que el hecho de que "Bildu apoye los Presupuestos, o los apoye Ciudadanos o los apoye ERC forma parte de la normalidad democrática de este país". Además, ha esperado que puedan aprobar los Presupuestos y unir a la gente "más allá de la política de vetos y bloqueos que unos y otros se lanzan a la cabeza en el Congreso de los Diputados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00