España lanza su gran satélite de observación espacial
SEOSAT-Ingenio tiene como misión controlar los incendios forestales, vigilar la costa o detectar la construcción ilegal de casas en zonas protegidas por su alto valor ecológico
Madrid
Desde el espacio, SEOSAT-Ingenio tiene como misión controlar los incendios forestales, vigilar la costa o detectar la construcción ilegal de casas en zonas protegidas por su alto valor ecológico. Además, gracias a su tecnología de teledetección, también permitirá elaborar mapas de nuestro país mucho más precisos, detectar tierras erosionadas o colaborar con los sistemas de emergencia. Este es uno de los proyectos más grandes realizados por la industria espacial de nuestro país. El satélite se sitúa a 670 kilómetros de altura y desde allí su cámara realizará cada día 600 imágenes de alta resolución.
El satélite SEOSAT-Ingenio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y será lanzado a bordo de un cohete Vega en la madrugada del próximo 17 de noviembre a las 02:52 horas (hora peninsular española) desde el centro de lanzamiento de Kourou, situado en la Guayana Francesa (América del Sur).
Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día.
Su objetivo es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes desde el espacio de alta precisión, gracias a su tecnología óptica, que tiene múltiples aplicaciones.
Junto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, permitirá a España disponer de un sistema dual de observación de la Tierra con imágenes ópticas y radar. Ambos satélites forman parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).
Constructor
SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del gobierno de España que pretende "elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones, preferentemente españolas", según ha destacado el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.
La ESA (la Agencia Espacial Europea) ha sido el responsable técnico de este proyecto español y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...