Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Nueva condena al Banco de España por despedir a una trabajadora con dos hijos que pidió conciliar

En este caso la juez también obliga al órgano regulador a indemnizar a la demandante con 6.000 euros por daños y perjuicios al considerar que el despido fue una "represalia" a su petición de información para cambiar el horario

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Nueva condena al Banco de España por impedir que una trabajadora interina se pudiera acoger a un horario que le permitiera conciliar vida laboral y familiar. La demandante con dos hijos a su cargo de cuatro años y de uno, respectivamente, tenía jornada continua excepto dos días en los que trabajaba también por las tardes. El Banco de España le comunicó el pasado mes de diciembre un cambio de departamento y ella el 8 de enero pidió información para acogerse a una reducción de jornada. La respuesta del Banco de España llegó 24 horas después de esa petición en una carta en la que informa a la trabajadora de que el horario de su nuevo departamento era el de jornada partida de lunes a viernes y que si no confirmaba su disponibilidad sería despedida, tal y como ocurrió.

La sentencia del juzgado de lo social considera el despido nulo de pleno derecho porque se produce “un cambio de puesto sin acuerdo entre las partes que implica la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar dado el pacto previo de trabajar únicamente dos tardes a la semana”. La juez apunta a una “actuación empresarial de represalia” por despedir a la trabajadora cuando pidió información para acogerse a una reducción de jornada. Estamos, concluye, ante “una discriminación por vulneración de un derecho fundamental”. La sentencia también obliga al Banco de España a indemnizar a la demandante con 6.251 euros por daños y perjuicios.

Esta es la segunda condena al Banco de España que revela la Cadena SER por impedir conciliar vida laboral y familiar a una trabajadora. Tal y como les adelantó esta emisora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó otra condena por el mismo motivo al entender que la ley persigue "conciliar la vida laboral y familiar sin sufrir discriminaciones de carácter salarial, evitando la reducción de jornada que usan mayoritariamente las mujeres y que les ha supuesto un perjuicio económico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?